buenas noticias

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
JUSTICIA Y COMPASIÓN (Diálogo moderado)
LOCUTOR 1: ¿Se podrá sanar las heridas de una sociedad, de un conjunto de personas, de una llaga que está constantemente abierta?
Hay escritos de protesta en las paredes, que muestra lo que piensa el corazón de mucha gente, frases cortas que verdaderamente nos dejan pensando.
Por ejemplo yo he visto una inscripción en algún lugar que dice: “niolvido ni perdón, castigo a los culpables”, y creo que tú también las has observado Karloz por las calles de las ciudades de nuestro país. Hoy con Karloz Ullauri hablaremos de un prodigio por así decirlo, que nos deja mucho de qué hablar, Justicia y Compasión. ¿Karloz has mirado esto?
LOCUTOR 2: Que tal a todos, es un placer estar aquí. ¿Qué si las he mirado? Sí, incluso mucho más violentas queesa. Yo recuerdo cuando era más chico haber leído: “con la tripa del último guerrillero vamos a ahorcar al último ladrón”, que habla de toda una ideología que hay por detrás y un salvajismo predominante.
Creo que el grafiti tiene ese valor en la pared, muchas veces se inscribe el odio de una sociedad. Vivimos en países que han sufrido tantos regímenes dictatoriales y una forma de huída ha sido elgrafiti. El grafiti además denuncia las llagas profundas que hay, son clamores de justicia que muchas veces se transforma en irracionales. Casualmente cuando escucho ciertos pedidos de justicia (que creo que son justos, que se pidan con sensatez) y me pregunto: ¿Qué consideran que es la justicia? ¿Es acaso agarrar al enemigo y matarlo?

Creo que estamos en un momento donde se hace necesariorevalorizar las palabras, porque hoy en día el simple mortal llama a lo bueno malo y lo malo bueno.

Hablamos de justicia, ¿pero cuántas veces cuando se dice “justicia” realmente se hace referencia a la venganza? La justicia no es venganza. ¿Cuántas ocasiones oíste suposiciones acerca de la justicia, qué es revancha, represalia y escarmiento? La justicia no es ninguna de estas cosas.
LOCUTOR1: ¿Entonces Karloz, hay que volver a darle valor a las palabras?
LOCUTOR 2: ¡Definidamente! Por ejemplo hablar de valor es como decir: “Ustedes son una bola de imbéciles”, inmediatamente la gente reacciona mal, y yo entonces explico que “etimológicamente” la palabra “imbécil” significa: “sin bastón o sin bordón”. De ahí viene la palabra imbécil, y les re-digo: “¿porqué se ofenden entonces?”. Loque sucede es que la palabra fue cambiando y no se refiere hoy al que no usa bastón. Actualmente habla de una actitud mental.

Muchas veces nosotros hablamos de justicia y están por el otro lado quienes discuten de “amor”, “compasión” y yo creo que si no se define bien qué es una cosa y que es la otra nos lleva a la confusión.

La justicia debe de ser una práctica continua del hombre, elindividuo no puede estar sin ella, porque estamos constantemente frente al mal y la corrupción; por lo tanto la justicia se ha tornado muchas veces un acto delictivo y en otras ocasiones inútil en nuestro medio. A eso el Señor Jesucristo dijo: “Felices los que tienen hambre y sed de justicia”, estos son quienes no se conforman al mal y a la injusticia y permanece siempre presente la llama de laesperanza de que eternamente haya igualdad. Si Jesús dijo que son dichosas estas personas, está demostrando que es algo mezquino a los hombres, o sea que no es fácil practicar esto.

Si yo frente a las injusticias que se cometen en el mundo, no pediría justicia estaría cerrado ante la sociedad o viviría durmiendo, uno tiene que despertarse frente a esto, por eso creo que es importante lajusticia. Es elemental que la justicia no se transforme en represalia, ni escarmiento, es ahí cuando se dice que a la justicia hay que ponerle compasión y yo me pregunto ¿cómo se hace eso? ¿Cómo se equilibra una cosa con la otra?
Aquí es donde uno tiene que recurrir a los grandes pensadores, porque por algo han pensado durante tanto tiempo en esto. Y siempre lo hicieron anteponiendo la única base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenas noticias
  • Buenas Noticias
  • Buenas noticias
  • Buenas noticias
  • Buenas noticias
  • Buenas noticias
  • 5 noticias buenas de Chihuahua
  • ejercicicio lectura UNA BUENA NOTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS