Buenas parcticas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos años, la agricultura en el ámbito mundial ha evolucionado hacia esquemas más eficientes y sostenibles - en términos ambientales y económicos - donde adquiere cada vez mayor importancia la inocuidad y la calidad dentro de los sistemas de producción.

En este contexto surgen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), un conjunto de prácticas que busca garantizar la inocuidad delos productos agrícolas, la protección del ambiente, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, y la sanidad agropecuaria, con el fin de mejorar los métodos convencionales de producción y reducir el uso de productos agroquímicos. En el contexto colombiano, para garantizar la inocuidad de las frutas, las hierbas aromáticas culinarias y las hortalizas, se elaboró la primera norma técnicacolombiana para la implementación de de las Buenas Prácticas Agrícolas, NTC 5400.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), son un “Conjunto de prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción, haciendo énfasis en la Inocuidad del producto, y con el menor impacto de las practicas de producción sobre el ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores” .
Además deesto, las BPA consisten en la utilización sostenible de los recursos naturales para la producción agrícola, a la vez buscando la viabilidad económica y la estabilidad social“. Estas pueden simplemente definirse como: “hacer las cosas bien” y “dar garantías de ello”.
En Colombia la norma que regula las BPA, es la norma técnica colombiana o NTC 5400 BPA que es la Norma para la implementación de lasBuenas Prácticas Agrícolas para la producción de hierbas aromáticas culinarias, hortalizas y frutas frescas.
Para poder entender mejor hacia que está dirigida esta norma hemos querido definir que son las hierbas aromáticas culinarias, entendiéndose como plantas cultivadas en huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarías o incluso, medicinales. Generalmente se utilizan las hojas de lasmismas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de los platos culinarios, ya sean en crudo o cocidos. Entre ellos podemos encontrar Ajedrea, Albahaca, Eneldo, Cilantro, Alcaparras, Anís, Jengibre, Mejorana, Menta, Menta Piperina, Salvia, Tomillo, Estragón, Romero, Hinojo, Toronjil, Perejil, Comino, Orégano, Cebollino, Borraja, entre otras.
siguiendo con la NTC 5400 Suprincipal objetivo es establecer los requisitos generales y las recomendaciones de Buenas Prácticas Agrícolas que sirvan de orientación a los productores de frutas, hierbas aromáticas culinarias y hortalizas frescas, tanto para el mercado nacional y el de exportación, como para la agroindustria, con el fin de mejorar las condiciones de la producción agrícola con un enfoque preventivo, en busca de lainocuidad, la competitividad, la seguridad de los trabajadores y el desarrollo sostenible.
En este caso dos aspectos importantes para dar aclaración son en que consiste la inocuidad y el desarrollo sostenible.
La inocuidad es la Garantía de que los alimentos no causaran daño al consumidor cuando se preparen o consuman, de acuerdo con el uso a que se destinan” *
“Asegura que los alimentos deorigen agrícola que se producen en el país para consumo nacional y para exportación, no contengan sustancias químicas y microorganismos adquiridos en la fase de producción primaria, que puedan afectar la salud de los consumidores. Este proceso se fundamenta en la aplicación del esquema de Buenas Prácticas Agrícolas.”
Por otro lado El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo quesatisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.
El ámbito del desarrollo sostenible, perdurable o sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y...
tracking img