Buenas Posturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga. 
 

Las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo de oficina se deben principalmente a dos factores: a la adopción de posturas incorrectas (espalda no apoyada en la silla,falta de espacio en la mesa para las muñecas...) y al excesivo sedentarismo. Cuando una persona permanece durante mucho tiempo sentada, se incrementa la presión en su espalda, y aunque al principio no sienta molestias, al cabo de los años pueden aparecer serios problemas y enfermedades. 

Sentarse correctamente es muy importante, pero para evitar problemas, también lo es cambiar de postura olevantarse cada cierto tiempo. Las posturas inadecuadas pueden provocar múltiples trastornos: contracturas, tendiditis, lesiones en el codo y en la muñeca… 

La postura saludable 

 
Para adoptarla, en primer lugar es necesario sustituir posturas estáticas por la de estar sentado en movimiento activo. Para ello, el respaldo de la silla no debe ser excesivamente rígido. Tiene que permitir ciertaflexibilidad, moviéndose en pequeños ángulos sobre una posición fija. En segundo lugar, es muy importante no permanecer sentado en la misma postura durante mucho tiempo seguido. Cambie de postura frecuentemente. 

Expuestas estas dos reglas de oro, Ofita señala que la postura correcta es la siguiente: 

- Con la columna erguida, puesto que de este modo ésta presenta su forma natural de Sabierta. Por contra, la postura curvada es perniciosa porque cargamos la columna y los ligamentos de manera irregular. Igualmente, los músculos trabajan de forma incorrecta. 

Los hombros caen hacia adelante en esta postura, y los brazos cuelgan por la parte anterior del cuerpo y están girados hacia dentro. Esta postura incorrecta además hace que la cabeza esté anormalmente adelantada. Por lo tanto,el tronco erguido, y apoyado en el respaldo de la silla. 

- Una postura lo más estable posible; es decir, que el usuario no esté desplomado en su asiento. 

- Por otra parte, la mayoría de las actividades que realizamos a diario sentados en la oficina, como por ejemplo escribir a mano o con el teclado del ordenador, exigen que los brazos estén girados hacia adentro. Sin embargo, paraposibilitar la adopción de la postura corporal erguida, los brazos deberían estar más a menudo vueltos hacia fuera. Además, es muy importante que estén apoyados sobre la silla (sobre su reposabrazos) o sobre la mesa. 

- También la posición de las piernas ejerce una gran influencia sobre la postura corporal. En posición sedente debemos mantener las piernas ligeramente abiertas y las dos plantas apoyadassobre el suelo; es decir es nocivo cruzar las piernas una por encima de la otra y mantener esa postura. 

- Las rodillas deben formar un ángulo recto con los músculos. 

- El pie debe formar un ángulo aproximadamente de 90º con la pantorrilla. 

- La pantorrilla vertical, y formando un ángulo de 90º con el muslo. 

- El muslo horizontal. 

- El muslo forma un ángulo de 90º con eltronco. 

La silla 
 

La mayoría de las dolencias relacionadas con la oficina tienen su origen en una mala elección de la silla sobre la que las personas permanecen sentadas más de ocho horas diarias. Para que una silla sea saludable y no ocasione estos problemas, su diseño debe responder a criterios ergonómicos y no sólo a los puramente estéticos, de modo que el usuario encuentre en el asiento elapoyo que necesita para mantener una postura correcta y saludable. 

Una silla ergonómica evita dolores y enfermedades, y además crea estados psicológicos saludables: logra una mayor eficiencia en el desarrollo del trabajo, disminuye la fatiga e incrementa el bienestar general de su usuario y su motivación en el trabajo. 

Requisitos ergonómicos para una silla saludable 

Lo primero que...