E
Aplicación de las buenas prácticas de manufactura

Buenas prácticas de manufactura: El eslabón inicial en la cadena de la calidad
Una empresa que aspire a competir en los mercados de hoy,deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad de sus productos.
Contar con ese sistema, no implica únicamente la obtención de uncertificado de registro de calidad, sino que a su vez, forma parte de una filosofía de trabajo que aspire a que la calidad sea un elemento presente en todas sus actividades, en todos sus ámbitos y sea unmodo de trabajo y una herramienta indispensable para mantenerse competitiva.
En otras palabras, la búsqueda de la calidad, implica aspirar a una excelencia empresarial.
La gestión de calidad de unaempresa está basada en primer lugar, en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que asimismo son el punto de partida para la implementación de otros sistemas de aseguramiento de calidad, como elsistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (ARCPC ó HACCP) y las Normas de la Serie ISO 9000, como modelos para el aseguramiento de la calidad.
Estos procesos, interrelacionadosentre si, son los que aseguran tener bajo control la totalidad del proceso productivo: ingreso de las materias primas, documentación, proceso de elaboración, almacenamiento, transporte y distribución.El Sistema ARCPC está basado en el análisis de los riesgos potenciales de la cadena de un proceso industrial, localizarlos en el espacio y en el tiempo a lo largo de este proceso, determinar lospuntos de mayor riesgo o "puntos críticos" como decisivos para garantizar la seguridad del producto y la aplicación de procedimientos eficaces de control y seguimiento de los mismos. En cuanto a losalimentos, constituye un control eficaz sobre su producción, elaboración, fraccionamiento y distribución, así como una seguridad sobre su calidad higiénico-sanitaria y su salubridad.
En cuanto a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Buenas Prácticas De Manufactura. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Pr%C3%A1cticas-De-Manufactura/2609209.html

MLA

"Buenas Prácticas De Manufactura" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Pr%C3%A1cticas-De-Manufactura/2609209.html>.

MLA 7

"Buenas Prácticas De Manufactura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Pr%C3%A1cticas-De-Manufactura/2609209.html>.

CHICAGO

"Buenas Prácticas De Manufactura." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Pr%C3%A1cticas-De-Manufactura/2609209.html.