Buenas prácticas diarias para mantener sana nuestra espalda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOMOTOR.

BUENAS PRÁCTICAS DIARIAS PARA MANTENER SANA NUESTRA ESPALDA.

Realizado por:
MAGISTERIO DE EDUC. INFANTIL.
TURNO DE TARDE, GRUPO 2.

BUENAS PRÁCTICAS DIARIAS PARA MANTENER SANA NUESTRA ESPALDA.

Un de las dolencias más comunes dentro de la comunidad humana, son los dolores de espalda. Nuestra espalda es para toda lavida, hay que mantenerla fuerte y sana para que pueda cumplir su labor sin causarnos dolor. Para ello es aconsejable: Evitar estar todo el día sentado, hacer ejercicio diario, calentar los músculos antes de hacer ejercicio y estirarlos después, transportar el material escolar necesario, sentarse con la espalda recta y los brazos sobre las rodillas y también dormir boca arriba o de lado, ya queboca abajo la espalda te podría doler.

Naturaleza y funciones de la espalda.
Funciones:
1. Sostener el cuerpo y permitir su movimiento.
2. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como en movimiento.
3. Proteger la médula espinal.

La columna vertebral.

La columna vertebral del humano está formada por 33 vértebras. Las cuales se reparten en; 7cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares. Están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y cóccix.
Su disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es muy importante, las curvaturas puedenaumentar transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras.
El dolor de espalda.
El dolor de espalda aparece por un mecanismo neurológico (normalmente de origen desconocido) que causa dolor, inflamación y contractura muscular. Los principales métodos de diagnóstico son la historia clínica y la exploración física, y sólo en contadas ocasiones son útiles pruebas como la radiografía oel análisis de sangre, la resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas.
Para evitar y tratar el dolor de espalda se debe mantener el mayor grado de actividad posible y evitar el reposo en cama.
Prevención.
Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio y mantenerse físicamente activo, evitando el sedentarismo.

Como diagnosticar el dolor de espalda.

Las principalesfuentes de información para conocer las causas del dolor de espalda son la historia clínica y la exploración física. Las otras pruebas (radiológicas, analíticas o funcionales) sólo tienen valor si sus resultados se corresponden con los de la exploración física. Y dado que algunas son dolorosas y otras entrañan ciertos riesgos, sólo se debe recurrir a ellas cuando los resultados del interrogatorio ola exploración física determinan su conveniencia.

Cuando duele la espalda, lo más importante es:

-Determinar si se trata de un dolor debido a un problema de la propia espalda (es decir una "patología mecánica del raquis". Supone el 95% de las causas) o a una enfermedad general que se está manifestando en la espalda (por ejemplo, una infección, un tumor o una afección metabólica -como laosteoporosis-).
-Determinar si hay signos de que algún nervio esté siendo comprimido y cuál es la causa concreta del dolor.
¿Cuándo hay que acudir al médico?

Si se da una o más de estas circunstancias:

-Para confirmar el origen del dolor.
-Cambio de la intensidad o duración del dolor.
-Por las características del dolor:
Si se extiende por el brazo o la pierna y es másintenso en esos trayectos que en la espalda o el cuello.
Si se acompaña de pérdida de fuerza o alteraciones de la sensibilidad.
Si impide todo tipo de movimiento o es constante (es decir, no se modifica en función de la postura o el movimiento).
-Porque se acompañe de otros signos o se dé en situaciones peculiares:
Si hay fiebre, cansancio extremo o...
tracking img