Buenas practicas agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
buenas prácticas para Manejo de semilleros (teoría, prácticas para el desarrollo) y manejo adecuado del suelo o sustrato

De una buena selección del material de siembra, dependerá en gran medida que el manejo y rendimiento del cultivo sean los esperados por el productor. Se debe considerar muy bien aquellas variedades adaptadas a las condiciones locales, tales como condiciones de clima,localización del piso térmico (altura sobre el nivel del mar), respuesta al ataque de plagas y enfermedades, y la calidad del producto. Así, una buena definición del material podrá disminuir los costos en cuanto a requerimientos fitosanitarios en el vivero, establecimiento y manejo cultural.

Se debe solicitar al asesor técnico que recomiende la selección de la semilla más apta para el terreno.Esta orientación es importante para considerar los aspectos de producción y manejo de cultivo y desde un inicio implementar el manejo de Buenas Prácticas Agrícolas.
Luego de seleccionada la variedad, se define la fuente de la semilla. En caso de ser una variedad mejorada, ésta debe adquirirse en los lugares confiables de distribución, que tienen el servicio de provisión de semilla certificada.Se debe contar con un croquis o esquema donde se indique la ubicación de los almácigos indicando especie, variedad y fecha de siembra, entre otros datos. Debe documentar todas las labores fitosanitarias que se le realicen en germinador y el almacigo, tanto fitosanitarias como de fertilización y todos los procesos realizados en almácigo, repique, riegos, control sanitario, características de losproductos, empleados, etc. (Registros).

Si las plántulas son compras en un vivero externo es necesario demostrar el manejo que realiza para garantizar la sanidad de las plántulas.

Generalmente el cultivo de hortalizas se realiza bajo el sistema de almácigo y trasplante, pudiendo estar los almácigos directamente en el suelo o en contenedores.

PREPARACIÓN DE ALMÁCIGOS EN EL SUELO A NIVEL DEPOTRERO.

Ubicación
• Se recomienda que los almácigos se realicen cerca del lugar definitivo de plantación, con el fin de evitar daños durante su traslado y la necesidad de aplicar tratamientos con productos fitosanitarios para su protección
• Las canchas de almacigueras deben ubicarse en sitios seguros, o en su defecto, asegurar las medidas necesarias para evitar el ingreso de personasajenas al predio y de animales.
• En caso que las almacigueras se realicen en invernaderos, es necesario el uso de pediluvios en las entradas.
• Se debe contar en el lugar de los almácigos con una fuente de agua segura y que cumpla con los requisitos de la Norma
• Se debe contar con un croquis o esquema donde se indique la ubicación de los almácigos indicando especie, variedad y fecha de siembra,entre otros datos.

Selección del suelo
• Se debe conocer los antecedentes previos del suelo a seleccionar para la realización de los almácigos
• El suelo debe tener una textura franca y si sólo se contara con terrenos de texturas arenosas, éstas podrán mejorarse por medio del uso de enmiendas o abonos orgánicos, para lo cual deberán seguirse las especificaciones técnicas del capítulo Uso deAbonos Orgánicos
• Debe poseer un adecuado contenido de materia orgánica, buen drenaje, estar bien nivelado y libre de malezas perennes
Preparación de los almácigos
• Al realizar almacigueras en canchas en el mismo terreno del potrero o del invernadero, se recomienda incorporar los residuos vegetales del cultivo anterior con la debida anticipación, tal de obtener una buena degradación de éstos yfavorecer el mejoramiento del terreno.
• Realizar los mínimos movimientos de tierra necesarios para dejar el suelo en las mejores condiciones como cama de semillas. Se debe reducir al mínimo el uso excesivo de maquinaria agrícola pesada
• Realizar canchas cuyo ancho sea tal que permita realizar las labores en forma cómoda y fácil para el trabajador
• Entre las canchas se debe dejar un camino...
tracking img