Buenas Practicas Agricolas

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
CONCEPTOS BASICOS PARA LA IMPLEMENTACION DE BUENAS
PRÁCTICAS AGRICOLAS
1. INTRODUCCIÓN

El concepto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) ha evolucionado estos últimos años en el contexto de una rápida modificación y mundialización de la economía de los alimentos y como resultado de los intereses y compromisos de un amplio conjunto de interesados acerca de la producción y seguridad de losalimentos, la inocuidad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad ambiental de la agricultura.
Entre los principales interesados cabe mencionar a los gobiernos, las industrias de elaboración y de venta al por menor de alimentos, a los agricultores y a los consumidores, que tratan de alcanzar objetivos concretos de seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos, la eficiencia de laproducción, los medios de vida y los beneficios para el medio ambiente a medio y largo plazo.

2. ANTECEDENTES DE LAS BPA
•Preocupación mundial por la salud y una alimentación sana.
• Necesidad mundial de disponer de alimentos listos para el consumo.
• Envejecimiento de la población hace más susceptibles a las personas a enfermedades.
• Problemas de salud (enfermedades y muertes) originados porintoxicaciones con alimentos.
• Grave deterioro ambiental.
• Sensibilización a los problemas sociales.
• Apertura económica.
• Libre comercio.

3. QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)

Las BPA son prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción, haciendo énfasis en la INOCUIDAD del producto, y con el menor impacto de las prácticas de producciónsobre el ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores; cobijan las acciones involucradas tanto en la producción, como en el transporte y la comercialización de productos alimenticios de origen agrícola, pecuario y pesquero.
Las Buenas Prácticas Agrícolas se encuentran conceptualizadas en cuatro lineamientos generales: Inocuidad, Protección Sanitaria, Sostenibilidad Ambiental,
ySalud, Seguridad y Bienestar Social. A partir de estos principios los sectores públicos y privados deberán interactuar en la construcción de las directrices específicas de gestión y cumplimiento para los diferentes sistemas de producción.
Inocuidad
La inocuidad es la garantía que se le da al consumidor, de que el producto que va a adquirir, no perjudicará su salud y la calidad es la garantía deque el producto contiene unas característica internas y externas que lo hacen ser mejor que los otros productos como, por ejemplo, su durabilidad, sus características organolépticas, color, forma, sabor, etc.

El principio de inocuidad propende por ofrecer a los consumidores alimentos sanos, a través del cuidado en el desarrollo de prácticas productivas que minimicen los riesgos (físicos,químicos y biológicos) que pueden llegar a afectar la salud. A partir de este lineamiento, las estrategias de producción de alimentos, se deberán orientar a:

_ Prevenir, evitar o minimizar riesgos de contaminación originados en la producción primaria que puedan ocasionar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), mediante el desarrollo de programas y actividades.

_ Diseñar, validar yestablecer guías de Buenas Prácticas Agrícolas por tipo de producto o productos.

_ Diseñar, establecer y ejecutar programas de divulgación, capacitación y sensibilización enfocados en la manipulación higiénica de los alimentos desde la producción primaria hasta el consumidor final.

_ Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de trazabilidad en la actividad agrícola, acorde con las necesidadesespecíficas de cada producto.

_ Implementar un sistema de manejo de información que permita comunicar al productor y los demás actores involucrados en la cadena agroalimentaria, posibles problemas o situaciones
Relacionados con la inocuidad de los alimentos. Visita finca 139

3.2. Protección Sanitaria
Las empresas del sector agrícola y pecuario deben contar con estrategias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas prácticas agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Beneficios de las buenas practicas agricolas
  • Buenas practicas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS