Buenas practicas agronomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las Buenas Practicas Agrícolas en la actualidad más que un atributo, son un componente de competitividad, que permite al productor rural diferenciar su producto de los demás oferentes, con todas las implicancias económicas que ello hoy supone (mayor calidad, acceso a nuevos mercados, consolidación de los actuales, reducción de costos, etc.). Las BPA constituyen una herramientacuyo uso persigue la sustentabilidad ambiental, económica y social de las explotaciones agropecuarias, especialmente la de los pequeños productores subsistenciales, lo cual debe traducirse en la obtención de productos alimenticios y no alimenticios más inocuos y saludables para el autoconsumo y el consumidor (FAO, 2004).

El imperativo actual del mercado se enfoca en la productividad y en suafán por obtenerla, los recursos tanto naturales como humanos son exigidos al máximo. En este contexto, tanto las personas con síntomas de intoxicación por la ingestión de alimentos contaminados o por el uso irracional de pesticidas, como la sostenibilidad de la actividad agropecuaria, constituyen dos caras de una misma moneda que en los últimos años ha comenzado a acuciar a los gobiernos comoconsecuencia de reclamos cada vez más fuertes y frecuentes de consumidores informados y por perspectivas de mercados inseguros.(FAO, 2004)

La respuesta de algunas instituciones preocupadas por los temas de inocuidad y sostenibilidad, ha sido la de promover conceptos, consultar opiniones e instrumentar políticas sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en conjunto con los distintos actores de la cadenaagroalimentaria.

El aseguramiento de la inocuidad de la producción no tan sólo pasa por decir que se cumplieron con las buenas prácticas agrícolas, sino que se debe comprobar la correcta ejecución de éstas. Por esto, resulta de suma importancia que cada agricultor lleve un registro escrito de todo lo que ha realizado durante el desarrollo del cultivo y además, los registros deben serarchivados para tener el historial de producción del campo. (agrodigital, 2002)

Uno de los ejes fundamentales de las buenas prácticas agrícolas es la protección a los trabajadores de los predios agrícolas. Para esto se deben cumplir las especificaciones y de manera anexa, se debe cumplir con toda la legislación relacionada al: Código del Trabajo (DFL 1/1994), Reglamento sobre condiciones sanitarias yambientales básicas en los lugares de trabajo (Dto. 201/2001 del Ministerio de salud), DS 594/2001, Ley 16774 y Código Sanitario (DFL 725/1968).

Tradicionalmente, la calidad de los productos agrícolas, y particularmente de los cereales, ha estado centrada en las características físicas, organolépticas, industriales o comerciales. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado debido a nuevas pautasdadas por las preferencias de los consumidores.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) surgen de la necesidad al cual se orienta el cuidado del medio ambiente, la obtención de productos inocuos y la seguridad y bienestar de las personas que trabajan en el predio.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias es una institución que trabaja para impulsar la agricultura como unacontribución a la creación de la prosperidad del país, reconociendo su importancia fundamental como medio de vida de miles de familias rurales en Venezuela. Esta tarea, en la práctica se centra en la búsqueda de una mejora de buenas prácticas agrícolas de manera sustantiva de la eficiencia y la eficacia operacional, tanto en el logro de los productos, como en la calidad de los servicios prestados pornuestra institución.

Objetivos

Objetivos General

Realizar una propuestas de un manual de buenas practicas agrícolas (BPA) en la unidad de producción social (UPS) tacariguas IV y V en el eje corosito- santo domingo, municipio José Rafael Revenga. El consejo – estado Aragua.

Objetivos específicos.
1. Diagnosticar las condiciones actuales en relación a la aplicación de buenas...
tracking img