Buenas practicas de dispensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN
Se entiende por Dispensación al acto profesional farmacéutico de proporcionar uno o más medicamentos a un usuario, generalmente como respuesta a la presentación de una receta elaborada por un profesional autorizado. En este caso, el farmacéutico debe informar y orientar al usuario sobre el uso adecuado de dicho medicamento.
Las Buenas Prácticas deDispensación, aseguran que el medicamento correcto es entregado al usuario indicado, en la dosificación y cantidad adecuada, con instrucciones claras y en un envase que garantice la estabilidad y calidad del medicamento.
Si bien en la actualidad, los medicamentos cuentan con envases individuales, en muchos casos se presentan en envases hospitalarios, a partir de los cuales se fracciona elmedicamento, por tanto definir procedimientos en el reenvasado es importante para evitar la contaminación del mismo.
Las prácticas inadecuadas de dispensación pueden alterar los beneficios de una cuidadosa selección, adquisición e inclusive alterar una distribución eficaz de medicamentos.
I. PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN.
Los principios empleados, en Buenas Prácticas de Dispensación, sedividen en cinco categorías:
1.1. RECEPCIÓN DE LA RECETA.
La recepción de la receta debe ser realizada con amabilidad y cortesía, teniendo en cuenta que el servicio de farmacia, es el último servicio con el que el paciente tendrá contacto.
El dispensador debe leer y entender la orden médica escrita antes de entregar un medicamento y verificar que cumpla con todos los requisitos:
• En elencabezado de la receta deben estar registrados los datos del paciente: nombre, edad, sexo, número de cama (si esta hospitalizado), servicio en el que fue atendido.
• En el cuerpo de la receta debe estar registrado el nombre genérico del medicamento, la concentración, forma farmacéutica, intervalo de dosificación y la identificación del médico prescriptor.
1.2. INTERPRETACIÓN DE LA RECETA.
Estafunción es exclusiva del profesional farmacéutico, debe verificarse el nombre del medicamento, concentración, dosis e intervalo de dosificación.
El dispensador debe saber claramente qué producto está siendo solicitado. Debe asegurarse que la receta sea legible, si se evidencia un error en la prescripción o falta alguno de los requisitos, ésta no debe ser despachada sin antes solicitar alprescriptor la aclaración pertinente.
No se debe, bajo ningún concepto, adivinar el nombre del medicamento, ni la concentración, dosis o intervalo de dosificación. Una forma de confirmar que el dispensador ha percibido correctamente la solicitud, es la de repetir el nombre del medicamento al usuario o al médico que hizo la solicitud.
No se dará curso a órdenes hechas en forma oral, ya que debe existir undocumento de respaldo, a excepción de aquellos medicamentos de venta libre y productos misceláneos.
1.3. PREPARACIÓN DE LA RECETA DE ACUERDO A LA SOLICITUD.
Esta etapa comprende: la ubicación y preparación del medicamento. Es vital disponer de un adecuado sistema de localización e identificación de los medicamentos, a fin de crear un sistema de preparación y dispensación eficiente.
En lapreparación de medicamentos se consideran dos aspectos: el acondicionado y la elaboración de la etiqueta.
Para iniciar el acondicionado es necesario contar con el equipo, material y condiciones adecuadas, así como tomar las medidas de higiene generales a fin de mantener la calidad de los medicamentos, este proceso debe ser supervisado continuamente por el farmacéutico.
En el caso de aquellosmedicamentos que deben ser fraccionados a partir de envases hospitalarios como comprimidos y cápsulas, la tarea de reenvasado debe ser llevada a cabo en forma muy precisa, ya que entregas menores pueden ocasionar fallas en el tratamiento y entregas mayores pueden causar pérdidas económicas para el establecimiento. Esta operación debe efectuarse para un medicamento a la vez y en un área específica del...
tracking img