Buenas practicas de higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión De La Transformación De Productos Agrícolas
“BPH”

Integrantes:
Johan Bolgueman
Betty Jarma
Rodrigo Primero
Andrés Puerta
Yenis Vanegas

Ing. ARTURO DÍAZ

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
VIII SEMESTRE

BARRANQUILLA
Mayo 2011

Contenido
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………
DEFINICIÓN: 4
OBJETIVO: 4PRINCIPIOS GENERALES: 4
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL CODEX DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS 4
ÁMBITO DE APLICACIÓN 4
LA CADENA ALIMENTARIA 4
PRODUCCION PRIMARIA 5
MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE 5
¿SOBRE QUÉ PILARES SE SOSTIENEN LAS BPM/BPH? 6
CONTROL DE LAS OPERACIONES 6
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE LA HIGIENE 6
INSTALACIONES: HIGIENE PERSONAL 9
Estado desalud 9
Enfermedades y lesiones 9
Aseo personal 9
Comportamiento personal 10
INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS CONSUMIDORES 11
Identificación De Los Lotes 11
Información Sobre Los Productos 11
Etiquetado 11
Información A Los Consumidores 11
CAPACITACIÓN 12
Conocimiento Y Responsabilidades 12
Programas De Capacitación 12
Instrucción Y Supervisión 12
TRABAJO DE LAGERENCIA 13
Importancia Del Cumplimiento De Buenas Prácticas De Higiene Y Sanidad En La Preparación De Alimentos 13
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN
Los alimentos son la fuente principal de elementos nutritivos para el organismo, pero también la más importante exposición a agentes patógenos biológicos (bacterias, virus y parásitos) y agentes químicos,a los cuales no son inmune ni los países desarrollados ni los en vía de desarrollo.
Cuando los alimentos son contaminados a niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos presentes en los mismos, o con otras características peligrosas como son los alimentos producidos por medios biotecnológicos, conllevan riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, y representancargas económicas para las comunidades y naciones.
El comercio internacional de productos alimenticios y los viajes al extranjero van en aumento, proporcionando importantes beneficios sociales y económicos, Pero ello facilita también la propagación de enfermedades en el mundo.
Los hábitos de consumo de alimentos también han sufrido cambios importantes en muchos países durante los dos últimosdecenios y, en consecuencia, se han perfeccionado nuevas técnicas de producción, preparación y distribución de alimentos. Por consiguiente, es imprescindible un control eficaz de la higiene, a fin de evitar las consecuencias perjudiciales que derivan de las enfermedades, los daños provocados por los alimentos y por el deterioro de los mismos, para la salud y la economía. Todos, agricultores,cultivadores, fabricantes, elaboradores, manipuladores y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse de que los alimentos sean aptos para el consumo.
Estos principios generales establecen una base sólida para asegurar la higiene de los alimentos y deberían aplicarse junto con cada código específico de prácticas de higiene, cuando sea apropiado, y con las directrices sobre criteriosmicrobiológicos.
Por las razones anteriores aplicar las Buenas Prácticas de Higiene constituye un factor de gran importancia para garantizar la salud de la población y alimentos sean inocuos; así como que este no causará daño al consumidor.


ESTADO DEL ARTE
DEFINICIÓN:
Las BPH son todas las prácticas referidas a las condiciones y medidas de sanidad e higiene necesarias para asegurar lainocuidad y conformidad de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria; éstas son un subconjunto de las BPM.
OBJETIVO:
Los objetivos de las BPM/BPH consisten en identificar los principios esenciales de la higiene de los alimentos, a lo largo de toda la cadena alimentaria, a fin de tomar medidas para lograr la inocuidad de los alimentos.
PRINCIPIOS GENERALES:
Higiene De...
tracking img