Buenas practicas de higiene

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Yesenia Saavedra Pérez.

AGENTES TÓXICOS GENERADOS DURANTE EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS.
Un tóxico generado por proceso es parte intrínseca de la transformación de un alimento, en este caso podemos tener una idea de su presencia, pero no siempre se puede medir su repercusión; sin embargo, en muchos casos se puede controlar su formación o fijar tolerancias que garanticen la salud delconsumidor.
Para esto se tiene que remitir a la legislación sanitaria de los Estados Unidos de Norteamérica por la influencia que tiene en muchos países, incluyendo México. En la década de los 50, el legislador Delaney estableció su famosa cláusula para cuidar la salud de los ciudadanos y que decía: "la sustancia que a cualquier concentración provoque cáncer en los animales de laboratorio, debe prohibirsepara consumo humano". En la época en la que se expidió esta ley no se conocían técnicas que fueran lo suficientemente sensibles para cuantificar milésimas de microgramo de los compuestos tóxicos y por lo tanto, en su momento fue válida.
En esta época se pensaba en compuestos que fuesen de origen natural, contaminantes y principalmente aditivos, sin embargo no se consideraba a la generación detóxicos en un proceso. En la actualidad, organismos internacionales, como por ejemplo la Organización Mundial de la
Salud, reconocen que cualquier sustancia consumida en exceso (incluyendo el agua) puede ser dañina para el hombre, a un grado tan extremo como para causar la muerte. Por otro lado, la oficina de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, permite y elimina aditivos deacuerdo con esta cláusula y con base en las diferentes pruebas de toxicidad establecidas, y que deben llevarse a cabo en laboratorios previamente aprobados.
En relación al poder carcinogénico de los compuesto, éstos se consideran peligrosos cuando tienen la capacidad de producir tumores en cualquier animal sin importar la dosis; aún cuando no se cause la muerte. Aquellos que son mutagénicos sonigualmente importantes y peligrosos, ya que inducen cambios o mutaciones genéticas hereditarias; dichas transformaciones se llevan a cabo principalmente en la molécula del ácido desoxirribonucleico y pueden causar la muerte de la propia célula o convertir esta en una unidad cancerosa que crezca sin control y que produzca tumores. De hecho, existe una relación, ya que aproximadamente 80% de los compuestosmutagénicos provocan células cancerosas o favorecen la proliferación celular (hiperplasia). Por esta razón, las pruebas de mutagenicidad son las primeras que se efectúan en estudio de la carcinogenicidad, además de que son relativamente sencillas, económicas y rápidas; para tal fin se emplea la prueba de Ames (establecida por el Dr. Bruce Ames) que utiliza la bacteria Salmonella typhimurium. Porotra parte, hay otros compuestos que son teratogénicos; es decir, cuando se administran a los animales de laboratorio preñados, le causan defectos a las crías cuando estas nacen. Todas estas pruebas tienen que validarse para su interpretación en humanos.
El estudio de la carcinogenicidad no resulta fácil, ya que existen interacciones entre las sustancias que complican la interpretación de losresultados; por ejemplo, la ingesta múltiple de varias sustancias puede traer consigo la disminución o inhibición de la potencia de un carcinógeno (sincarcinogénico), o bien, puede suceder que una molécula no carcinogénica o muy débil (cocarcinógeno) sea necesaria para que otra compuesto pueda expresarse como un agente carcinogénico.
En el Cuadro 1 se muestra una relación de los principalescarcinógenos secundarios encontrados en los alimentos.

COMPUESTO | ALIMENTOS ASOCIADOS |
hidrocarburos policíclicos aromáticos (vg. Benzopireno) | ahumados, asados, aceites,margarinas, mayonesas, té,café, cereales, mariscos,pescados. |
sacarina | bebidas y alimentos dietéticos |
Nitrosaminas | tocino, pescado (frito, salado yfresco), quesos, hongos,salami |
Taninos | té, vinos |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas Higiene
  • Buenas prácticas de Higiene y Manufactura
  • Buenas practicas de higiene
  • buenas practicas de higiene
  • Manual de buenas prácticas higiénicas
  • Buenas prácticas de higiene y sanidad
  • Buenas Prácticas De Higiene De Obtención De La Leche
  • Manual de buenas practicas de higiene personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS