Buenas practicas de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D -EMPRESA MEDIOAMBIENTAL 2003

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES. SECTOR TURISMO 1
(hoteles y campos de golf)

Alfonso Vargas Sánchez Rosa Mª Vaca Acosta Elena García de Soto Camacho

1. Introducción
El trabajo que presentamos tiene como finalidad última ayudar a las empresas del sector turístico (hoteles y campos de golf, particularmente los de la provincia deHuelva) a tomar conciencia de los impactos ambientales que ocasionan sus respectivas actividades económicas, así como de la importancia y ventajas de adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente, identificando las mejores con el apoyo de técnicas de benchmarking. El aprendizaje y la gestión del conocimiento también es crucial en el área de la gestión medioambiental. Su estructura encapítulos es la siguiente: • • • • •
1

Introducción. Ética, responsabilidad social y medioambiente. La gestión medioambiental en el sector turístico. Algunos datos sobre la provincia de Huelva. Objetivos y población objeto de estudio.
Trabajo editado por la Fundación Biodiversidad en el año 2003. ISBN: 84-688-4733-X.

1
1

U N I V E R S I D A D -E M P R E S A M E D I O A M B I E N T A L 2 0 0 3• • • • • • •

Metodología empleada. Marco legal. Resultados obtenidos. Indicadores de gestión medioambiental. Bibliografía. Enlaces de interés. Anexos.

2

U N I V E R S I D A D -EMPRESA MEDIOAMBIENTAL 2003

2. Ética, responsabilidad social y medioambiente
Los comportamientos éticos de las organizaciones son una exigencia de la sociedad y una necesidad sobre todo en el ámbito delMedio Ambiente. Han sido numerosas, en los últimos años, las noticias referidas a catástrofes ecológicas. Por sus irreparables efectos recordamos la de las minas de Aznalcóllar en 1998 y la del Prestige en el año 2003. Quizás por ello, las empresas de cazatalentos se hicieron eco de la necesidad de encontrar “ejecutivos éticos”2 para estar al frente de las organizaciones. Según González (1999),existe la necesidad en las organizaciones de integrar el factor ecológico como un activo de gestión empresarial, porque “la gestión ecológica es la forma de gestión clave para el siglo XXI”. Pero son muchas las empresas que siguen considerando la responsabilidad ecológica un freno al beneficio, sin darse cuenta que, para ser competitivas, deben definir una política medioambiental, establecer unsistema de gestión medioambiental y realizar auditorías medioambientales. Además, el compromiso medioambiental debe ser conocido por la sociedad, siendo necesario, para ello, que la conciencia ecológica quede patente en documentos, como por ejemplo los códigos de conducta ambiental. De la investigación llevada a cabo por la Fundación ETNOR acerca del Perfil Ético de la Cultura Empresarial de laComunidad Valenciana3, resultó sorprendente la idea general que pudo extraerse respecto al tema de la Protección del Medio Ambiente en el sentido de que, los empresarios encuestados pensaban que era más fácil pagar una multa que establecer medios para evitar desastres ecológicos. Sin embargo, la mayoría de las empresas encuestadas, concretamente un 82%, respondieron que causar daños al medio ambienteera una conducta inmoral, pero más de la mitad afirmaban que es una de las acciones o comportamientos más extendidos y habituales. Entre los factores que justifican esa brecha destacan:

2 3

Ugalde (2002). González (1999).

3
3

U N I V E R S I D A D -E M P R E S A M E D I O A M B I E N T A L 2 0 0 3

§

§

§

Elevados costes económicos. Las organizaciones tienen que tomarmedidas para reducir la contaminación, los residuos, etc., que tienen un coste muy elevado. Es por ello que a los empresarios les resulta menos costoso pagar la multa si se causan daños ecológicos e incluirlas en el coste del producto. La competencia desleal. El temor a la pérdida de competitividad si se adopta una posición de respeto al medio ambiente, lleva a los empresarios a seguir actuando...
tracking img