Buenas practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edusfarm, revista d’educació superior en Farmàcia. Núm. 1, 2007.

LA ENSEÑANZA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL) EN LA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

Burgos-Jara Domitila, Cervantes-Martínez M. de Lourdes, Cruz-Antonio Leticia, RoblesLópez Francisca y Sandoval-López M. Cirenia.

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Batalla5 de mayo S/N esquina Fuerte de Loreto, Colonia Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, CP 09230. México, D.F. letycruza@yahoo.com.
Rebut: maig de 2006. Acceptat: desembre de 2006

ABSTRACT
In the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza of the Universidad Nacional Autónoma de México, inside the career of Pharmaceutical Chemistry Biological, the programs of study of the modules of sixthto ninth semester give in the Pharmaceutical Pilot Plant where the theme is undertaken of the “Good Practices of Production and Good Practices of Laboratory”, basing on the Mexican Official Norm 059 and stands out the importance of the Formation of professionals in real settings. In present work gives to know panorama general process education-learning of “Good Laboratory Practice” with thepurpose of to orient to students towards which it must to do and like to do it, to obtain in his analysis, results exact, precise, and reliable endorsed by System of Quality Assurance, that altogether with the application and the development of the experimental work of the Good Practices of Laboratory in real scenes, the evaluation of the same ones by certificates like part of a process of internalaudit, obtains a daily feedback practical that it allows the students of Pharmacy, to equal concepts and criteria applied in the experimental work daily, that contributes to an integral formation that allows him to be a competitive pharmacist.

KEY WORDS: Good Laboratory Practice, Quality Control, Quality System, Good Manufacturing Practice.

RESUMEN
En la Facultad de Estudios SuperioresZaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, los programas de estudio de los módulos de sexto a noveno semestre se imparten en la Planta Piloto Farmacéutica en donde se aborda el tema de las “Buenas Prácticas de Fabricación y Buenas Prácticas de Laboratorio”, basándose en la Norma Oficial Mexicana 059 y resalta la importancia de laformación de profesionistas en escenarios reales.

1

Burgos-Jara, Dl. Edusfarm, revista d’educació superior en Farmàcia. Núm. 1. 2007

____________________________________________________________

_________________________
En el presente trabajo se da a conocer un panorama general del proceso enseñanza-aprendizaje de las “Buenas Prácticas de Laboratorio” con el fin de orientar a losalumnos hacia lo que debe hacerse y como hacerlo, para obtener en sus análisis, resultados exactos, precisos y confiables respaldados por un Sistema de Garantía de Calidad, que en conjunto con la aplicación y el desarrollo del trabajo experimental de las Buenas Prácticas de Laboratorio en escenarios reales, la evaluación de las mismas por cédulas como parte de un proceso de auditoria interna, seobtiene una retroalimentación práctica diaria que permite a los estudiantes de Farmacia, igualar conceptos y criterios aplicados en el trabajo experimental cotidiano, contribuyendo a la formación integral para ser un farmacéutico competitivo.

PALABRAS CLAVE: Buenas Prácticas de Laboratorio, Control de Calidad, Sistema de Calidad, Buenas
Prácticas de Fabricación.

INTRODUCCIÓN El inicio del sigloXXI nos plantea como un reto el lograr la incorporación a los Planes de Estudio de nuevos modelos de enseñanza, las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación así como nuevas aptitudes y actitudes del personal docente en el contexto de un mundo globalizado y donde el conocimiento ha adquirido un valor añadido en el desarrollo social y económico de los países. Dentro del contexto...
tracking img