Buenas practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 39.SISTEMAS DE BIOSEGURIDAD. RIESGOS ESPECIFICOS DE EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS. NIVELES DE BIOSEGURIDAD. CLASIFICACION. ELIMINACION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS QUIMICOS Y BIOLOGICOS.

En el ámbito laboral se pueden producir accidentes laborales, desde el punto de vista de prevención los accidentes nunca son debidos al azar. Los accidentes se podrían evitar llevando una política degestión de riesgos laborales. La ley de prevención de riesgos laborales surgió para proteger a los trabajadores, ofrece una serie de garantías y responsabilidades para realizar cualquier trabajo en las mejores condiciones de seguridad. En los laboratorios de investigación se trabaja principalmente con agentes biológicos, esta ley también pretende garantizar la protección contra los riesgosasociados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
El RD (R/D 664/1997) define como agentes biológicos:
* Microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.
La exposición a agentes biológicos puede ser derivadas de:
* Un actividad laboral, va aexistir una intención deliberada manipular el agente como actividades desarrolladas con animales infectados, cultivos celulares, microbiológicos
* Exposiciones relacionadas con la industria biotecnológica: se manipulan agentes con el fin de obtener antibióticos, vacunas virales, enzimas…
* Exposición accidental al propósito principal del trabajo: exposición al agente que no deriva de lapropia actividad laboral.
Las vías de entrada o penetración son principalmente:
* Vía respiratoria: inhalación de aerosoles, aspirado de secreciones tos, centrifugación y agitación de muestras
* Vía digestiva: ingestión accidental, comer, beber en el lugar de trabajo
* Vía sanguínea, piel, mucosas: pinchazos, cortes, mordeduras de animales, salpicaduras
* Otras vías: por mal diseñode los edificios, sistemas de aire acondicionado, humidificadores y sistemas de agua
Dentro de los agentes biológicos se distinguen los siguientes tipos:
* Bacterias: organismos unicelulares simples que se multiplican por división simple
* Virus: agentes no celulares, incapaces de crecer o multiplicarse fuera de una célula viva.
* Hongos : tienen una estructura vegetativa llamadamicelio
* Parásitos: organismos superiores asociados a plantas y animales
* Rickettsias: tamaño inferior a bacterias, dependen de otros organismos y están asociados con artrópodos vectores
Para saber a qué riesgos está expuesto el personal de laboratorio hay que saber que riesgos representa el trabajar con un agente biológico en concreto.
Con este fin se han clasificado los agentes biológicosen diferentes categorías según su índice de riesgo. La clasificación por categorías es tanto para bacterias, virus y hongos
Clasificación de los agentes biológicos en cuatro grupos en función de su diferente índice de riesgo (directiva 90/679/CEE):
* Agente biológico del grupo I: riesgo individual y poblacional escaso o nulo. Agente biológico que resulta poco probable que cause enfermedaden el humano
* Agente bilógico del grupo II: riesgo individual moderado y poblacional bajo. Agente patógeno que pude causar una enfermedad en el ser humano y pueda suponer un peligro para los trabajadores, existen generalmente profilaxis y tratamientos eficaces.
Ej: virus inluenza, penicillium, legionella
* Agente biológico del grupo III: riesgo individual elevado y poblacional bajo.Agente patógeno que puede causar una enfermedad grave al ser humano y presente un serio peligro en los trabajadores, existe riego de que se propague a la colectividad. Profilaxis y tratamientos eficaces. Ej: virus hepatitis C, rabia, mycobacterium tuberculosis, VIH
* Agente biológico del grupo IV: riesgo individual y poblacional elevado. Agente patógeno que puede causar una enfermedad grave en el...
tracking img