Buenas practicas de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS BUENAS PRACTICA DE MANEJO DE ALIMENTOS EN EL LABORATORIO DE TECNOLOGÍA

Ma. Asunción Arias Padilla*

1. 1. 5. Experimentos en Tecnología

Nivel Medio

OBJETIVO:

Que los alumnos adquieran los conocimientos básicos necesarios que se deben aplicar en el Proceso de elaboración de cualquier alimento, con el fin de obtener un producto sano.

INTRODUCCIÓN:

Con lafinalidad de reducir los riesgos de intoxicación alimentarla y proveer a los consumidores alimentos seguros, la industria alimentarla se ha venido preocupando por implementar sistemas y normas que le garanticen la seguridad de los alimentos.

La aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad en el manejo de alimentos es una norma obligatoria en México y en otros países como
E. U.

De loanterior se deriva la importancia de su aplicación en el laboratorio de procesamiento de alimentos de las escuelas con esta especialidad, ya que como los alumnos que cursan dicha especialidad serán próximamente los recursos humanos calificados en la industria alimentarla y con ello los pilares fuertes para lograr una generación más consiente de los beneficios de aplicar las buenas prácticas de higieney sanidad en el manejo de los alimentos.

En este documento se propone que en la primera actividad en el laboratorio de tecnología de alimentos, sé de una guía práctica que oriente e informe sobre la higiénica elaboración y manipulación de los alimentos a través de¡ conocimiento y control eficaz de los puntos importantes para la prevención de contaminación y transmisión de enfermedades. Loanterior es algo similar a la primera actividad de un laboratorio de química, donde se dan a conocer los materiales y reactivos que se van a utilizar durante las actividades experimentales, así como los cuidados que se debe de tener al usarlos.

En 1997 el sistema de información (SIRVE-ETA), reporto que en Sinaloa se presentaron 2493 casos de intoxicación alimentarla. Estas enfermedades transmitidaspor los alimentos pueden deberse'a bacterias tan pequeñas que varios miles de ellas caben en una uña. Estas a su vez se multiplican hasta convertirse en millones.

¿CÓMO EVITAR QUE ESTAS BACTERIAS LLEGUEN A LOS ALIMENTOS Y SE MULTIPLIQUEN?

Para lograr que los alimentos que elaborarnos se mantengan puras y sanos debernos aplicar las buenas prácticas de higiene y sanidad, de las cuales
la másimportante es el personal ya que es el que está en contacto directo con el alimento, por lo que debes tener presente que de ti depende que los alimentos que elaboras sean confiables.

DESARROLLO:

Los requisitos necesarios para ser aplicados en la elaboración de alimentos, a fin de reducir los riesgos de contaminación por condiciones in sanitarias, involucrar personal que maneja los alimentos,instalaciones, servicios, equipo, utensilios, materias primas,.proceso, almacenamiento, contra¡ de plagas, limpieza y desinfección.

Son muchos los puntos importantes a controlar para tener un buen
manejo de los alimentos durante su proceso, sin embargo considero que el punto más importante es el personal ya que de el depende que se cumpla con todos los puntos anteriormente señalados.ATENCIÓN PERSONAL

1. Su salud
Si te sientes enfermo, si tienes alguna enfermedad contagiosa, o una herida, lastimadura infectada, evita tener contacto con los alimentos ya que la bacteria que produce tu enfermedad podría infectar los alimentos y luego contagiar a las personas que las consuman.

2. Sus manos
Mantener siempre las uñas cortas, limpias y libres de barniz de uñas, lavar lasmanos y desinfectarías antes de iniciar el trabajo, después de cada ausencia de] mismo, cada vez que haya tocado una pieza de equipo sucia, después de toser a estornudar, después de fumar o comer y después de utilizar el servicio sanitario.
Si utilizas guantes de goma, mantenlos limpios o táralos si son desechabas después de cada uso.

137

3. Su cabello
Se debe usar protección que...
tracking img