Buenas Practicas De Manofactura

Páginas: 30 (7268 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
EN ALIMENTOS
INTRODUCCIÓN
La aplicación de prácticas adecuadas de higiene y sanidad, en el proceso de alimentos, bebidas, aditivos y materias primas, reduce significativamente el riesgo de intoxicaciones a la población consumidora, lo mismo que las pérdidas del producto, al protegerlo contra contaminaciones contribuyendo a formarle una imagen de calidad y,adicionalmente, a evitar al empresario sanciones legales por parte de la autoridad sanitaria.
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Requisitos básicos que deben ser aplicados en las empresas de alimentos para producir en forma higiénica y sanitaria los alimentos y reducir los riesgos para la salud del consumidor, cumpliendo con regulaciones nacionales e internacionales. Incluyen:
* Higiene personal* Control de enfermedades
* Hábitos personales
* Practicas operativas
DEFINICION GENERAL
Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del producto en todas las fases, desde la recepción, producción o manufactura, hasta su consumo final.
HIGIENE PERSONAL
La higiene personal de todo aquel que trabajan con el alimento influye sobre el producto y la saludde los consumidores. Es por esto que se le debe de dar mucha importancia a la misma. La higiene personal comprende:
* Cuidado y lavado de manos y uñas
* Lavado de dientes
* Baño
* Cuidado del cabello y vello facial
HIGIENE PERSONAL
* En todo tipo de procesamiento u operación de manejo de alimentos, las consideraciones principales en la inocuidad de alimentos son las personas.* Las personas son quienes establecen las reglas, siguen las reglas y también rompen las reglas de Higiene.

Un programa de BMP es únicamente efectivo, cuando la actitud, la concientización, y los esfuerzos de las personas en la planta están dirigidos a obtener la mejor Calidad.
Los empleados deben presentarse aseados a trabajar
* Usar ropa limpia (incluyendo el calzado)
Baño diario:todo el personal que esté involucrado en la manipulación de los alimentos deberá presentarse bañado o se bañará en la empresa antes de iniciar las labores. Ropa y calzado: el personal asistirá a su trabajo con ropa y calzado propios. Para efectuar sus labores en el sitio de trabajo deberá portar uniforme limpio, completo y en buen estado, preferiblemente de color claro, y debe constar de:
*Gorra (que cubra toda la cabeza).
* Chaqueta clara.
* Delantal de tela o plástico de colores claros.
* Guantes de plástico, en caso necesario.
* Pantalón (preferentemente de color claro).
* Calzado para usar solamente en el trabajo.
ENSEÑANZA DE LA HIGIENE
En tus manos y uñas se pueden encontrar una serie de microorganismos dañinos para tu salud y la de los demás, ya que ponesen riesgo al producto. Todas las personas implicadas en el manejo de alimentos deben lavarse bien las manos con jabón y agua limpia y tibia. Cuando sea posible, los empleados deben utilizar soluciones desinfectantes.
CUÁNDO DEBES LAVARTE LAS MANOS?
* ANTES DE INICIAR LAS LABORES
* DESPUÉS DE IR AL BAÑO
* DESPUÉS DE TOSER O ESTORNUDAR
* DESPUÉS DE FUMAR
* DESPUÉS DE TOCAR TUCARA, CUERPO, HERIDAS
TECNICA DE LAVADO DE MANOS
Paso 1
Descubrirse los antebrazos hasta el codo y Moje sus manos hasta la misma altura.
Paso 2
Moja tus manos y aplica la cantidad necesaria de jabón germicida para cubrir las manos y antebrazos y frótelas con haciendo abundante espuma en dirección de la mano al codo.
Paso 3
Hacer espuma y lavarse manos y antebrazos hasta el codo frotandovigorosamente con movimientos circulares y con el cepillo, talle debajo de las uñas, entre los dedos, palma y dorso de la mano.
Paso 4
Enjuague al chorro del agua de la mano al codo, cuidando que no quede jabón Este proceso debe durar un mínimo de 30 segundos.
Paso 5
Sacar el papel del despachador con un solo movimiento firme que haya regresar el rodillo interior.
Paso 6
Seque con toallas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpm buenas practicas de manofactura
  • Buenas practicas de manofactura
  • BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA
  • Buenas practicas de manofactura
  • BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA
  • buenas practicas de manofactura
  • MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA
  • Buenas Practicas De Manofactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS