Buenas practicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP por sus siglas en inglés) radica en que los productos de mala calidad no solamente ponen en peligro la salud (ya sea conteniendo sustancias tóxicas que pudieran haber sido agregadas no intencionalmente, o bien careciendo del efecto terapéutico previsto si la cantidad de los ingredientes demandados es diferente que ladebida), sino que además son una pérdida de dinero para los gobiernos y los consumidores individuales.
Por ello, la instrumentación de las Buenas Prácticas de Manufactura es de suma importancia para permanecer en el negocio, y además constituyen un fuerte impulso cuando se busca crecer, dado que las oportunidades de exportación de productos dependen mucho de estas GMP, puesto que la mayoría de lospaíses aceptan solamente la importación y venta de productos que han sido fabricadas con base en prácticas de manufactura internacionalmente aceptadas.
Es precisamente por lo anterior que no sea una casualidad que los gobiernos que buscan promover la exportación de productos, lo hagan en buena medida promoviendo la obligatoriedad de producir bajo GMP para toda la industria y entrenando a susinspectores en requisitos de GMP.

Objetivos

Objetivo General
* Conocer la importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura en todo proceso para la elaboracion de un producto.

Objetivos Especificos
* Aprender a elaborar un manual de Buenas Prácticas de Manufactura.

* Saber poner en práctica las Buenas Prácticas de Manufactura en cualquier proceso de elaboracion de un producto.Técnicas de las Buenas Prácticas de Manufactura
1. Materias Primas
La calidad de las Materias Primas no deben comprometer el desarrollo de las Buenas Prácticas. Si se sospecha que las materias primas son inadecuadas para el consumo, deben aislarse y rotularse claramente, para luego eliminarlas. Hay que tener en cuenta que las medidas para evitar contaminaciones química, física y/o microbiologíason especificas para cada establecimiento elaborador.
Las Materias Primas deben ser almacenadas en condiciones apropiadas que aseguren la protección contra contaminantes. El depósito debe estar alejado de los productos terminados, para impedir la contaminación cruzada. Además, deben tenerse en cuentas las condiciones óptimas de almacenamiento como temperatura, humedad, ventilación e iluminación.El transporte debe preparase especialmente teniendo en cuenta los mismos principios higiénicos-sanitarios que se consideran para los establecimientos.
2. Establecimientos
Dentro de esta incumbencia hay que tener en cuenta dos ejes:
a. Estructura
El establecimiento no tiene que estar ubicado en zonas que se inunden, que contengan olores objetables, humo, polvo, gases, luz y radiación que puedenafectar la calidad del producto que elaboran.
Las vías de tránsito interno deben tener una superficie pavimentada para permitir la circulación de camiones, transportes internos y contenedores.
En los edificios e instalaciones, las estructuras deben ser sólidas y sanitariamente adecuadas, y el material no debe transmitir sustancias indeseables. Las aberturas deben impedir la entrada de animalesdomésticos, insectos, roedores, mosca y contaminante del medio ambiente como humo, polvo, vapor.
Asimismo, deben existir tabiques o separaciones para impedir la contaminación cruzada. El espacio debe ser amplio y los empleados deben tener presente que operación se realiza en cada sección, para impedir la contaminación cruzada. Además, debe tener un diseño que permita realizar eficazmente lasoperaciones de limpieza y desinfección.
El agua utilizada debe ser potable, ser provista a presión adecuada y a la temperatura necesaria. Asimismo, tiene que existir un desagüe adecuado.
Los equipos y los utensilios para la manipulación de alimentos deben ser de un material que no transmita sustancias tóxicas, olores ni sabores. Las superficies de trabajo no deben tener hoyos, ni grietas. Se...
tracking img