Buenas Practicas De Manufactura

Páginas: 43 (10577 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Higiene, protección y manipulación de alimentos
Autor: alejandro velandia moreno

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Higiene, protección y manipulación de alimentos es un curso para quienes quieren saber qué comen diariamente. Alimentarse es tan necesario como respirar. Si no comemos, morimos, y porello es muy importante saber qué procedimientos se deben llevar a cabo para manipular alimentos. Es importante saber que un alimento es todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. A partir de este dato, aprende a proteger los alimentos con este curso.

2

mailxmail -Cursos para compartir lo que sabes

1. Higiene, protección y manipulación de alimentos. Conceptos básicos

CONCEPTOS BASICOS

LEGISLACION SANITARIA: Este modulo de formación es realizado en base al Decreto 3075/ por el cual se reglamenta parcialmente La Ley 09 de 1979. Este Decreto regula todas las actividades que puedan generar Un factor de riesgo para la salud humana.

En la sociedadactual la buena manipularon de alimentos se basa principalmente la buena inocuidad e integridad de un alimento, evitando así las alteraciones que se le pueden causar, incidiendo directamente con la salud de los consumidor.

TENGAMOS EN CUENTA El alimentarse es tan necesario como el respirar. Así de simple. Si no nos alimentamos nos morimos. El cuerpo del ser humano se le puede comparar con unamaquina o un automóvil. Para que el automóvil funcione es necesario el echarle combustible. Sin el, el auto no va a funcionar más. Lo mismo sucede con el cuerpo humano, para que funcione es necesario entregarle energía, y esta energía proviene de los alimentos que ingerimos diariamente.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
ALIMENTO

Todo producto natural o artificial, elaborado ono, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas, y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles y que se conocen con el 0ombre genérico de especia

Un alimento es

Inocuo: cuando es ausente de peligros para la saludIntegro:cuando no posee alteraciones ni defectos Alterado:cuando a perdido parte de sus componentes, por lo cual no s apto para el consumo. Adulterado: cuando se le han sustituido parte de sus elementos esenciales, sometiéndolo a tratamientos generalmente químicos que ocultan sus condiciones generales. Legal: cuando no posee fraude ni falsificación Perecedero:cuando sufren descomposición de una forma sencilla.No perecedero: cuando no se deteriores con facilidad Potencialmente peligrosos: cuando se contaminan fácilmente con microorganismos patógenos. Contaminado:cuando a sido expuesto a cualquier agente biológico o químico, causante de deterioro en el producto

HIGIENE Entendemos que Higienees el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores queejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Relativamente el termino “higiene” va íntimamente ligado a los Conceptos de “salud” y “limpieza”, ya que se considera un elemento fundamental en la calidadde vida de las personas y la prevención de enfermedades. Tradicionalmente se ha considerado a la higiene en la cocina como un conjunto de acciones relacionadas con el cuidado de los alimentos, las buenas prácticas de trabajo y la limpieza de las personas, las superficies y los utensilios.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR ESTABILIDAD, FUNCIÓN Y RIESGO.

ESTABILIDAD

PERECEDEROS: Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS