Buenas practicas de manufactura

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA B.P.M.
INTRODUCCION
La FAO y la Organización Mundial de Salud, poseen un Programa para la Alimentación, que es dirigida por la Comisión denominada de CodexAlimentarius. Esta institución genera documentos referenciales y entre éstos los códigos de buenas prácticas de manufactura que son adoptados en los 153 países miembros, en forma voluntaria o establecidacomo obligatoria por los mismos.
Los códigos de BPMs del Codex, incluyen el cumplimiento de requerimientos de poscosecha, diseño de la infraestructura, requisitos de higiene, hábitos del personal,requisitos de los procesos, así como de los productos terminados entre otros, direccionados principalmente a la producción de productos sanos, aunque también poseen elementos y lineamientos que permitenuna producción estandarizada.
El Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPMs) y los Procedimientos Estandarizados de Operaciones Sanitarias (SSOPs, por sus siglas en inglés), son utilizadosampliamente en la Industria Alimentaria en muchas regiones del mundo.
Ambos sistemas establecen las bases fundamentales que garantizan que los alimentos producidos son inocuos, manteniendo a la poblaciónlibre de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).
Actualmente, y según lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema de la ETA se ha agravado, y hoy constituyela dificultad sanitaria más extendida en el mundo, siendo causa importante de pérdida de productividad para naciones, empresas, familias e individuos.
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) fueronimplementadas por primera vez en el año l969 en los Estados Unidos y recomendadas luego por el Codex Alimentarius.

Las BPM representan hoy un elemento primordial para el aseguramiento de lacalidad y constituyen el prerrequisito - junto con los Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento (SSOPs) - para la implementación del Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP), así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS