BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN
En la actualidad uno de los problemas más frecuentes en los restaurantes es la venta de alimentos contaminados, como consecuencia de las malas prácticas durante laobtención, recepción, almacenamiento, preparación y suministro final de los alimentos. Ello afecta la salud de los consumidores al provocar las enfermedades transmitidas por alimentos.
Por tal razón,es necesario aplicar prácticas adecuadas de higiene y sanidad durante el proceso de elaboración de alimentos, a fin de reducir significativamente el riesgo de intoxicaciones en los consumidores yevitar las pérdidas económicas.
En este capítulo se detalla un conjunto de prácticas que deben ejecutar las personas que intervienen en el proceso de preparación de alimentos, para brindar al cliente unproducto y un servicio de calidad.
Cabe mencionar que un manual de buenas prácticas de manipulación se elabora de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada establecimiento. Lo que aquípresentamos es una guía confeccionada tomando como base un restaurante estándar.
El objetivo de esta guía es presentar de forma sencilla, clara y breve los procedimientos correctos que los manipuladores dealimentos deben seguir en sus establecimientos, para garantizar que los platos preparados estén libres de contaminantes.

DEFINICIONES GENERALES
Higiene: todas las medidas necesarias para asegurarla inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases, desde la recepción, producción o manufactura, hasta su consumo final.
Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasau otra materia objetable.
Desinfección: eliminación o reducción del número de microorganismos a un nivel que no propicie la contaminación nociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos ométodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento.
Buenas prácticas de manipulación: conjunto de prácticas adecuadas aplicadas durante el proceso para garantizar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Buenas practicas de manufacturas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Practicas-De-Manufacturas/837173.html

MLA

"Buenas practicas de manufacturas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Practicas-De-Manufacturas/837173.html>.

MLA 7

"Buenas practicas de manufacturas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Practicas-De-Manufacturas/837173.html>.

CHICAGO

"Buenas practicas de manufacturas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Practicas-De-Manufacturas/837173.html.