Buenas Practicas De Suelo y Agua

Páginas: 281 (70211 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
MEMORIAS DEL CURSO DICTADO EN EL IICA POR LA DRA. ANA PRIMAVESI SOBRE EL MANEJO ECOLOGICO DEL SUELO TROPICAL

Traducción, transcripción y corrección: Andrés Torres, Ana María Gamboa, Martha Lucía Cepeda, Marcela Porras y Pedro E. Izquierdo

Santafé de Bogotá, Febrero 26, 27 y 28 de 2001

MEMORIAS DEL SEMINARIO SOBRE MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO TROPICAL IMPARTIDO POR LA DR. ANAPRIMAVESI

PRIMER DÍA
Dra. Ana Primavesi: Quiero hacer una introducción a la Agricultura Orgánica, porque esta ha venido siendo vista de manera un poco distorsionada, bajo las normas que recibimos de Europa. Allí no sirve para mejorar los suelos ni para nutrirlos. Por el contrario, ellos no consideran el suelo, y la gente cada vez menos quiere producir, porque toda la agricultura europea ynorteamericana es subsidiada, no así la orgánica. Los gobiernos quieren que se produzca orgánicamente porque es más barato, además consideran que se produce menos, de tal manera que la organización está hecha para producir menos y no para producir más.

Nosotros aquí en América Latina tenemos varias experiencias en donde la producción orgánica es mucho mayor que la química, en regiones donde losagricultores convencionales se convirtieron en orgánicos, justamente para producir más y mejor.

En Agricultura Orgánica el enfoque cambia, eso es lo que les quiero mostrar, porque es básico que no tengamos el enfoque racional, temático, no es un tema. Ni una parte, ni una fracción de un tema, lo que nosotros enfocamos es un conjunto, porque en la Naturaleza todo funciona en ciclos y en sistemas, por esohablamos de ecosistemas. Eso los incluye automáticamente.

Un ecosistema es un sistema que queda solamente en un determinado lugar. Entonces no puedo transferir tecnología de América del Norte, de Europa o de cualquier otro lugar para Colombia, porque aquí Uds. tienen ecosistemas colombianos y para cada altitud es otro tipo de ecosistema.

Voy a hablar primero de agricultura tropical y despuésvamos a tratar un poco sobre los problemas de la agricultura andina, porque a partir de una determinada altitud cambia todo, entonces no es la misma agricultura. Los Andes son ecosistemas específicos, todos especiales que no pueden ser confundidos con otros, porque si en un momento dado Ud. habla de un ecosistema, se refiere a una determinada región o lugar y no como hoy en día que al hablar deecología, las personas piensan en la manutención del agua en un lugar público o la preservación de un mico o en cualquier cosa así, no es una noción total de ecosistema, que incluya los ciclos y todo lo que existe en el lugar.

Tenemos que modificar un poco y les digo una cosa: si voy a hablar para un público que es muy convencional, siempre invito algunos técnicos especialistas encomputación, porque la computación trabaja con sistemas que a pesar de ser artificiales, no pueden trabajar con factores, porque el factor no funciona, sólo funciona el sistema. Entonces, estos técnicos son los mejores acompañantes para hablar de Agricultura Orgánica, porque cuando los agrónomos comienzan a decir que no es científico ver el total, que hay que mirar las partes, aquí entran los señores de lacomputación a decir “cómo es posible que Uds. todavía piensen y trabajen en factores, es el sistema lo que funciona”, ellos entonces terminan con esta idea que se tiene de trabajar solamente con factores.

____________________________________________
NOTA: la Dra. Primavesi acompañó su exposición con acetatos y diapositivas, por eso en muchas oportunidades de esta transcripción, se hacereferencia a lo que ella está señalando en la pantalla.

Hay un proverbio chino que dice: “Si usted mira una montaña con un microscopio, va a ver sólo un grano de arena, el resto es para Ud. un secreto”, así que no vamos a ver la montaña con un microscopio sino con ojos bien abiertos y bien atentos.

La Agricultura Ecológica, ¿una alternativa o un imperativo?
Ustedes pueden ver que en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA AGUA EN EL SUELO
  • Caso Practico
  • Practicas de conservacion de suelos y aguas
  • Aguan en el suelo
  • Agua En El Suelo
  • el agua del suelo
  • El Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS