Buenas practicas ganaderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS
INTRODUCCION
Actualmente las buenas prácticas ganaderas en nuestra región está dada a manejarlas empíricamente, ya que los productores carecen de conocimientosexactos en este caso que son: la selección, manejo reproductivo y de la nutrición requerida por los animales para llegar a producir su mayor potencial. También se carece de las nuevas tecnologíasy estrategias que se han venido implementando en las fincas ganaderas de nuestro país. Por lo tanto se presenta una baja rentabilidad en las fincas; siendo una producción inestable y sin ningúnbeneficio para el productor e inclusive para la comunidad.
DESARROLLO DEL TEMA
En la mayoría de las fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no dela actividad económica relacionada con la producción. Tanto en la producción de ganado para carne o de leche o también en el caso de doble propósito, la reproducción animal juega un importante papel,los productores en nuestra región no perciben la importancia y la veracidad en esta área.
De acuerdo a las condiciones fenotípicas y genotípicas una vaca debería producir una cría por año. Peroesto se ve afectado por la falta de conocimientos del productor y la mala alimentación implementada en las fincas; ya que el IEP es extenso y Si lo miramos desde el punto de vista productivo una vacade nuestro entorno solo da 4 crías en 8 años y además su producción de leche es muy baja.
Es muy frecuente ver terneros con edad de más de 10 meses lactando, esto por consiguiente conlleva a unefecto mamogenico en la vaca el cual es ajeno a los ganaderos. Para aumentar el IEP es necesario tener previo conocimiento de la reproducción.
Debido a lo anterior se ha venido concientizando a losganaderos de la importancia de la reproducción; por tal motivo la polémica entre implementar I.A o monta natural es un tema donde se debe estudiar factores determinantes.
Las enfermedades de tipo...
tracking img