Buenas practicas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION Y DEFINICION DE BP

Una forma de hacer que ha probado su efectividad en una situación y puede ser aplicable en otra. Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

Una acción que introduce una nueva manera de hacer las cosas, que rompe con los hábitos y las referencias del pasado y que destaca por los buenos resultados obtenidos. Suscaracterísticas son: innovación, adecuación al momento, obtención de buenos resultados y capacidad de trasladar la experiencia a otras realidades. Acción Territorial por el Empleo

Acción o conjunto de acciones que, fruto de la identificación de una necesidad, son sistemáticas, eficaces y eficientes, sostenibles, flexibles, y están pensadas y realizadas por los miembros de una organizacióncon el apoyo de sus órganos de dirección y que, además de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, suponen una mejora evidente de los estándares del servicio, siempre de acuerdo con los criterios éticos y técnicos de la organización y alineados con su misión, su visión y sus valores. –FEAPS- 2007.

Aquella actuación sistemática que es coherente con unos determinadoscriterios éticos y técnicos establecidos y que pueden servir como referente para otras actuaciones.
Plan Regional de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, 2006.

LECCION 1 CARACTERÍSTICAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS Editado por FEAPAS
Una BUENA PRÁCTICA (en adelante BP) debe ser:

1. Actual. Debe tener en cuenta tanto los avances de las ciencias sociales y del comportamiento –Parámetrosteóricos– como los derivados de la investigación y de las políticas –de carácter estatal o autonómico–. Orientada a optimizar la calidad de vida de la persona y al mantenimiento de capacidades, de oportunidades de utilización, de logro de objetivos y proyectos personales, a la participación, al ocio, etc.

2. Consensuada por todas las personas que participan en el proceso. Debe ser adecuada,valiosa y efectiva para la mayor cantidad posible de protagonistas y agentes de la organización (personas usuarias, familiares y profesionales).

3. Ecológica y sostenible. Debe contemplar y aportar información referida a los condicionantes
propios del entorno (sociocultural y organizacional) en el que se desarrolla. Debe también utilizar Eficientemente los recursos del centro y del entorno (sinrecursos –humanos y materiales– las BP no pueden ser desarrolladas).

4. Eficaz. Debe ser capaz de dar respuestas factibles, fáciles de llevar a cabo según las demandas, necesidades, deseos o preferencias de las personas.

5. Empoderadora. Dar visibilidad evaluada a las estrategias de análisis de las dimensiones de trabajo así como a los apoyos y recursos naturales de la persona y su entorno.6. Éticamente aceptable. Debe estar basada en los valores y derechos, han de ser coherentes y dar respuestas centradas en el respeto a la libertad y dignidad de la persona. Debe potenciar una pedagogía de los derechos y los deberes que todo ciudadano debe cumplir en nuestra sociedad.

7. Interdisciplinar. Debe ser capaz de ofrecer puntos de encuentro y convergencia a todos los profesionales,desde una metodología que requiere coherencia en la intervención, con continuidad y constancia y que ponga la calidad de vida de la persona en su centro.

8. Jurídicamente conforme. Debe estar acorde con los principios normativos y legales que
protegen los derechos de las personas y las mejores formas de convivencia.

9. Objeto de aprendizaje. Debe permitirnos reflexionar desde la acción y laexperiencia, participar en un proceso de aprendizaje continuo (a profesionales, a los equipos, incluso para la persona usuaria u otros agentes del entorno). Ello nos permite aprender de los errores cometidos y definir recomendaciones de mejora.

10. Participativa. Debe contemplar, expresamente, la participación e implicación activa de las personas usuarias y/o sus familiares y de los...
tracking img