Buenas Practicas Manufactura

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


Buenas Prácticas de Manufactura
Las son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.
Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
Contribuyen al aseguramiento de una producción dealimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000.
Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.

1. Materias Primas

La calidad de las Materias Primas no debencomprometer el desarrollo de las Buenas Prácticas.
Si se sospecha que las materias primas son inadecuadas para el consumo, deben aislarse y rotularse claramente,
para luego eliminarlas. Hay que tener en cuenta que las medidas para evitar contaminaciones química, física y/o microbiología son especificas para cada establecimiento elaborador.
Las Materias Primas deben ser almacenadas en condicionesapropiadas que aseguren la protección contra contaminantes. El depósito debe estar alejado de los productos terminados, para impedir la contaminación cruzada. Además, deben tenerse en cuentas las condiciones óptimas de almacenamiento como temperatura, humedad, ventilación e iluminación.
El transporte debe preparase especialmente teniendo en cuenta los mismos principios higiénicos-sanitarios quese consideran para los establecimientos.

2. Establecimiento
Dentro de esta incumbencia hay que tener en cuenta dos ejes:

Estructura:
El establecimiento no tiene que estar en zonas que se inunden, que contengan olores objetables, humo, polvo, gases, luz y radiación que pueden afectar la calidad del producto que elaboran.
Las vías de transito interno deben tener una superficie pavimentadapara permitir la circulación de camiones, transportes internos y contenedores
Para la limpieza y la desinfección es necesario utilizar productos que no tengan olor ya que pueden producir contaminaciones además de enmascarar otros olores. Para organizar estas tareas, es recomendable aplicar los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saniamiento que describen qué, cómo, cuándo y dónde limpiary desinfectar, así como los registros y advertencias que deben llevarse a cabo.


3. Personal
Aunque todas las normas que se refieran al personal sean conocidas es importante remarcarlas debido a que son indispensables para lograr las BPM.
Se aconseja que todas las personas que manipulen alimentos reciban capacitación sobre "Hábitos y Manipulación Higiénica ". Esta es responsabilidad dela empresa y debe ser adecuada y continua.
4. Higiene en la elaboración
Las utilizadas materias primas no deben contener parásitos, microorganismos o sustancias tóxicas, descompuestas o extrañas.
El agua utilizada debe ser potable y debe haber un sistema independiente de distribución de agua recirculada que pueda identificarse fácilmente.

5. Almacenamiento transporte de materias primas ytransporte final
Las materias primas y el producto final deben almacenarse y transportarse en óptimas para impedir la contaminación y/o la proliferación de microrganismos.
Los vehículos de transporte deben estar autorizados por un organismo competente y recibir un tratamiento higiénico similar al que se de al establecimiento.
6. Documentación
La documentación es un aspecto básico, debido a quetiene el propósito de definir los procedimientos y los controles.



Buenas Prácticas Agrícolas
Debido a la alta contaminación que esta sufriendo el planeta, al igual que el impacto de las enfermedades que se transmiten por los alimentos, la sociedad mundial se ha puesto como objetivo mejorar las condiciones y calidad con que se cultivan y producen los alimentos.
Por esta razón, han nacido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS