Buenas Practicas Manufactura

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PROCEDIMIENTO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
1. DISTRIBUCION
Copia 1 CONTROL DE CALIDAD
Copia 2 PRODUCCION
Copia 3 MANTENIMIENTO
Copia 4 ALMACENES Y EMPAQUE
2. OBJETIVO
Definir específicamente que tipo de buenas prácticas aplican al proceso de selección, empaque y molienda de los chiles secos en sus diversas variedades y con ellocapacitar a nuestro personal para enterarlos sobre la importancia del cumplimiento de ellas en cada etapa del proceso.
3. CONTENIDO
4.1 Introducción
4.2 Practicas del personal
4.3 Procedimientos de fluidos corporales
4.4 Procedimiento de política de salud
3.1 INTRODUCCION
Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención deproductos seguros para el consumo humano, que se enfocan en la higiene y forma de trabajo, es decir procedimientos operativos.
El cumplimiento de estas normas de Buenas Prácticas de Manufactura minimiza, efectivamente, el riesgo para la salud en el manejo, uso y consumo de los productos, así como crea una cultura de calidad tanto para los procesadores como para los consumidores. La aplicación de estasprácticas adecuadas de higiene y seguridad en el manejo de los alimentos y bebidas reduce significativamente riesgo de daños al

consumidor, lo mismo que las pérdidas de producto, al protegerlo de contaminaciones, contribuyendo a formarle una imagen de calidad.
las buenas prácticas de manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que seenfocan en la higiene y forma de acondicionar los alimentos para su preparación.
La limpieza, selección, molienda y empaque de chiles deshidratados de buena calidad debe llevarse a cabo mediante un proceso delicado y para lograr buenos resultados se debe contar con un proceso bien establecido con una planeación cuidadosa y con conocimiento de causa.
Los hábitos del personal en cuanto a limpieza,vestido y manejo de materia prima son de gran importancia para quienes se dedican al manejo, producción y distribución de alimentos.
Las enfermedades causadas por alimentos se deben principalmente al consumo de alimentos en mal estado, los cuales son causados generalmente por microorganismos. La intoxicación alimentaria, causada por consumo de alimentos en mal estado, puede ser causada pordescuido del trabajador, por fallas en el manejo del producto o por no cumplir con el reglamento establecido de Buenas Prácticas.
UTILIDAD DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
* Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos así como para el desarrollo de los procesos y productos relacionados con la alimentación.
* Contribuyen al aseguramiento de una producción dealimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
* Se asocian con el control a través de inspecciones del establecimiento y del personal.
* Son indispensables para la aplicación del sistema HACCP.

3.2 PRACTICAS DEL PERSONAL
Todo el personal que labore o ingrese en la planta tenga o no contacto con el producto deberá cumplir con los siguientes requisitos:
* Deberáexcluirse de cualquier operación en la que pueda representar un riesgo de contaminación para el producto a cualquier persona que presente signos de enfermedad como: tos frecuente, secreción nasal, diarrea, vomito, fiebre, lesiones en áreas corporales en contacto directo con el producto.
* El personal debe presentarse aseado a trabajar, ropa y calzado limpios, cabello corto o recogido (mujeres) y uñascortas y sin esmalte.
* No se permite el uso de joyería ni adornos en manos, cara incluyendo boca y lengua, orejas, cuello o cabeza.
* La ropa y objetos personales deberán guardarse fuera de las áreas de producción.
* Prescindir de plumas, lapiceros, termómetros, sujetadores u otros objetos desprendibles en los bolsillos superiores de la vestimenta en las áreas de producción.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS