Buenas practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fagor Ederlan
Búsqueda de éxitos a corto a través de Six Sigma



Búsqueda de éxitos a corto a través de Six Sigma

Datos Generales / Datu Orokorrak
Empresa / enpresa: Fagor Ederlan
Implantado: 2009
Proveedor / Hornitzaileak: MU-AvanceX
Validado / Ezarria:
Antecedentes / Motivaciones
En el marco del programa KALDA, programa a 4 años que buscaba lacompetitividad en base a la calidad, se necesitaba acometer la realización de proyectos en un periodo relativamente corto de tiempo que supusiesen “éxitos a corto” reconocibles por toda la organización por solucionar problemas difíciles sobre las bases definidas por el programa.

Así mismo, se deseaba dar un fuerte impulso a la contrastada necesidad de capacitar a las personas en las herramientas deanálisis de datos e introducir con ello una robusta sistemática de trabajo en la mejora continua.
Descripción / Deskripzioa

KALDA es un programa de transformación de la cultura organizativa. Como tal, por lo tanto, requiere de una fuerte atención al liderazgo de los cambios. Para trabajarlo, se tomaron como guía las propuestas del modelo de l¡derazgo de Kotter. En él se explicita con claridadla importancia que, en un programa de transformación que debe ocupar varios años, debe tener la obtención de éxitos “a corto plazo” (lo que puede entenderse en un horizonte de entre 12 y 18 meses), visibles para la organización y de gran impacto.

Basado en las diferentes sistemáticas conocidas y difundidas en Ederlan (ya que había diferentes realidades por negocios) se hizo una fusión entre lametodología de Historia de Calidad (HdC) implantada en algunos negocios, y la metodología y herramientas de 6Sigma, generando con ello la metodología HdCK (Historia de Calidad Kalda) para facilitar con ello al implantación y difusión de la misma.

La metodología HdCK cuenta con siete fases en las que se han definido un guión de puntos a seguir, incidiendo especialmente en el trabajo soportadocon datos, para asegurar el correcto desarrollo de la metodología, mejorando con ello el análisis de los problemas por parte de los técnicos.

Cada proyecto definido cuenta con un equipo, cuyo líder toma parte en un curso de formación de 180 horas que se van desarrollando a lo largo del proyecto. En cada fase hay dos o tres sesiones de formación, así como tutorías de seguimiento por parte de losformadores (MU – AvanceX) y presentaciones abiertas al negocio, en un modelo que podríamos sin duda denominar como “de acompañamiento”.

Estas tutorías y presentaciones, con calendario prefijado de antemano, suponen un elemento clave para asegurar el ritmo necesario para desarrollar los proyectos en los periodos establecidos, así como el correcto uso de la metodología, elemento que garantiza ysobre el que incide el tutor.

Cada jefe de proyecto debe realizar un par de proyectos con tutoría externa, de cara a consolidar la formación y poder probar un número alto de herramientas. Una vez pasado este periodo se le considera autónomo aunque sigue contando con la posibilidad de contrastar todas las dudas que surjan en el análisis de datos con los tutores, y siguen participando de ladinámica de presentaciones.

La intención inicial de contar a estas fechas con 54 proyectos en el programa (planteamos entre 15-20 al año), no ha podido materializarse por completo, pero el grado de despliegue es muy importante: llevamos ya 31 proyectos desarrollados con un grado de éxito por proyecto satisfactorio y sólo 2 cerrados de forma insatisfactoria, amén de algunos actualmente en curso.Herramientas utilizadas / Erabilitako tresnak
Metodología propia HdCK. Todo el proyecto se documenta sobre un Powerpoint que sigue las fases de la metodología punto a punto para guiar al alumno.

Herramientas estadísticas avanzadas (SPC, ANOVA, DOE, Regresiones…), trabajadas tanto con Excel como con Minitab, incidiendo en la utilización de herramientas gráficas para posibilitar una mejor...
tracking img