buenas practicas

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
8 mitos sobre RSE en Argentina

1- La RSE es una nueva moda del marketing

Después de los escándalos de World Com y Enron, las empresas en los Estados Unidos se dieron cuenta que había que mejorar la reputación; como ya contaminaron y utilizaron irracionalmente todos los recursos, ahora las empresas europeas quieren lavar su imagen ante la opinión pública; después de todo lo que ganaron  enla década de los noventa y con la crisis social de 2002, las empresas argentinas se preocupan por lo social y hablan de responsabilidad social de la empresa.

¿Quién no escuchó esto alguna vez? Los que impugnan a la responsabilidad social empresaria esgrimen una serie de argumentos que subrayan un probable oportunismo. La critican definiéndola como una posición reactiva de las empresas ante lascrisis que amenazan su reputación.

Esas mismas críticas señalan que muchas de esas actividades "maquillan" problemas de fondo, como daños al medio ambiente y falta de respeto al derecho laboral.

“Hacer marketing de la RSE no es algo malo en sí mismo, pero tiene riesgos. Puede diluir su fundamento ético, le puede quitar transparencia, puede desprestigiarla y la puede prostituir. Debemoscuidar que todo esto no dañe el concepto”, expresa Mario Calafell Loza, vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa Pan American Energy.

El director de Empresa y comunidad del IAE de la Universidad Austral, Marcelo Paladino cree que “llegar al marketing social de la responsabilidad es negativo. Digo que ‘pinto una escuela porque vendo más litros de pintura’. En realidad, se está transfiriendouna campaña publicitaria a una campaña de difusión de RSE, que se auto sustenta porque sale como noticias de otra manera”.

“De estos casos hemos visto muchos, lo cual es muy negativo porque es un engaño, al cambiar pauta publicitaria por algo que la gente demanda más y me genera mejor imagen, no porque mi interés sea realmente tener proyectos responsables”, afirma Paladino.

Un documentoreciente de la London Business School afirma que el verdadero desafío de la RSE no es asumirla, sino cómo: el principal interrogante es cómo insertarla en toda la organización, y no sólo en el área de asuntos públicos.

La mayoría de los expertos coincide que la RSE debe estar presente en todas las acciones y áreas de la empresa, y debe comenzar por “dentro” de la organización. Los empleados, segúnesta visión, están entre los primeros que deberían conocer y disfrutar de los beneficios de una empresa responsable.

2- Los países desarrollados usan la RSE como barreras para arancelarias

Esta es una crítica muy frecuente que se escucha entre algunos sectores empresarios, que señalan que muchos de los requisitos de la RSE terminan por convertirse en buenas excusas para frenar la exportaciónde determinados productos desde los países en desarrollo hacia los grandes mercados. Algunas normas como trabajo infantil, el uso de algunos tipos de pesticidas o semillas se convierten en trabas al comercio del Tercer Mundo. Las castigadas economías de los países pobres jamás podrán adaptarse a todas las baterías de normas y certificaciones que exige la RSE, aducen los más pesimistas.

Eldebate no  está cerrado. El prestigioso economista John Wilson pone la disyuntiva en estos términos: “los standard eficientes, los regímenes regulatorios y los test y los sistemas de certificación son esenciales para el avance económico y el crecimiento de la productividad. Los standard y los requerimientos de evaluación de conformidad pueden también representar uno de los más costosos y dañinasbarreras técnicas al comercio”.

Otros en cambio, tienen una visión más integradora. “Con los acuerdos comerciales, la RSE puede ser una oportunidad si nos anticipamos o una amenaza si no hacemos nada. Incluso en el mediano plazo puede ser un tipo de barrera para arancelaria y si nuestra economía quiere consolidar la exportación, entonces debemos asumir seriamente la RSE en nuestras empresas”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas prácticas
  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • buenas practicas
  • buenas practicas
  • buenas practicas
  • Buenas practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS