Buenas precticas de manufacturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para lograr la competitividad, las Empresas del Sector de Alimentos deben desarrollar estrategias que permitan despertar el potencial del recurso humano y estimular su participación y su creatividad para el mejoramiento no solo de las condiciones de salud y seguridad, sino también de la calidad y la productividad.

Desarrollo

SURATEP en búsqueda permanente del mejoramiento continuo hadesarrollado una herramienta innovadora logrando la sinergia en las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y el Modelo Cero Accidentes de SURATEP (Cero AT).

La génesis del proceso ha sido desarrollada con la participación de diversos profesionales de diferentes áreas, implementando herramientas que integran las BPM y el Modelo Cero Accidentes (1).

Dónde surgió

La idea de integrar sistemas degestión que buscan la inocuidad de alimentos y la seguridad del manipulador de alimentos esta desarrollado desde dos pilares:

Así, en primer lugar la gestión de las Buenas Practicas de Manufactura que garantizan la inocuidad del alimento a los consumidores, da como resultado el enaltecer el producto que se fabrica. Por otro lado, el Modelo Cero Accidentes de SURATEP promueve la salud y por lotanto dignifica y rescata el verdadero sentido del trabajo.

Es cuestión de justicia y equidad que ambas intenciones se lleven a fusionar como un único proceso de integración, donde se muestre al manipulador lo importante que es para la organización el producto que él manipula y él como persona social.

Un condicionante para obtener una gestión eficiente en BPM es el comportamiento del individuopara cumplir con las directrices del manejo del producto. Si este manipulador no tiene introyectado comportamientos seguros para el alimento, es poco probable la obtención de resultados. Por esto es fundamental incluir los beneficios de ambientes saludables que permitan establecer la coherencia del cuidado de su salud y el producto que manipula.

El otro pilar se centra en la intención global dela gestión integral de procesos, solo queremos traer a colación el acercamiento conceptual del Dr.Alex Ezrakhovich “Un sistema integrado es una combinación de los procesos, procedimientos y prácticas usadas dentro de la organización y la cual puede ser mas eficiente en cumplir los objetivos que surgen de estas políticas, que múltiples sistemas”.

Cómo se desarrolla

La integración de BPM y elModelo Cero AT se basa en el sistema PHVA(2), cuyos componentes específicos son:

1.Caracterización de la problemática, compromiso y acción gerencial.

Para este componente es fundamental identificar los factores de riesgos para el manipulador y peligros para el alimento con las diversas técnicas diseñadas para esto(3), Los cuales proporcionaran información que permita estructurar elprograma integral de BPM – Cero AT.

Un buen diagnostico de la situación permitirá establecer un indicador de referencia que facilitara la evaluación posterior del programa. Con estas herramientas la alta dirección podrá establecer un seguimiento rápido y permanente, que se convertirá en un factor de éxito para la continuidad del programa. Este primer paso, además podrá facilitar la integración deotros sistemas de gestión dentro de la organización.

2. Motivación y formación de Lideres Integrales de BPM – CERO AT.

Con base en el diagnostico anterior se establecen dos perfiles de formación, una para líderes del modelo Integral y otro para los manipuladores de alimentos(4).

Los Lideres del modelo integral recibirán:
a. Una sesión de sensibilización hacia la responsabilidad comomanipulador de alimentos y ser humano, acompañado con una ambientación de los diversos componentes del programa.

b. Estandarización de conceptos de BPM- Salud Ocupacional.

c. Construcción de herramientas integrales.

d. Construcción de herramientas de análisis de tareas con metodología APRO.

e. Desarrollo de estrategias para la modificación del comportamiento y la medición de este.

f. Un...
tracking img