Buenas racicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que todo en la manipulación de alimentos tenemos que tener en cuenta aspectos imprescindibles para un adecuado manejo, estos son:

- Comprar en establecimientos de confianza



- examinar cuidadosamente los alimentos



- Valorar que los productos que lo requieran

Estén refrigerados o congelados.



- Alimentos con garantía de calidad:



- Dispongan deun buen aspecto



- Envases y embalajes estén en perfecto Estado



- Comprobar que la etiqueta disponga de toda la información del producto: ingredientes, categoría, peso, condiciones de conservación, fecha de caducidad,.



MANTENER LA CADENA DE FRIO

- Comprar los refrigerados y congelados en el último momento y transpórtalos en bolsas especiales para evitar que sedescongelen.

- Almacenar sin demora los productos en el lugar apropiado:

Refrigerados y congelados - nevera

Alimentos que no necesiten refrigeración -armario o despensa, los cuales han de ser frescos y secos

MANTENER LA NEVERA EN ÓPTIMAS CONDICIONES

- Asegurar las temperaturas de seguridad, manteniendo la nevera limpia y evitando llenarla excesivamente.

La temperatura delfrigorífico debe oscilar entre 0 y 8ºC. No mezcles distintos tipos de alimentos (carne, pescado, lácteos...) y separa los crudos de los cocinados para evitar la contaminación de olores y sabores:

· Carne y pescado frescos: son los alimentos más perecederos, por lo que deben colocarse en los estantes más cercanos al congelador, donde disfrutan de una temperatura inferior (unos 2ºC). Se guardan enrecipientes cerrados con una rejilla en la base para evitar el contacto con el jugo que desprenden. El pescado fresco y limpio mantiene todas sus propiedades en la nevera durante 24 horas, mientras que la carne puede conservarse en perfecto estado hasta cuatro días dependiendo del corte de la pieza.

·

· Embutidos, leche y derivados lácteos: se colocan en los estantes centralesy superiores, donde la temperatura varía entre 4 y 8ºC. Comparten espacio con las sobras de comida (debemos esperar a que se enfríen antes de meterlas en la nevera), pasteles, bollería con nata, y con todos aquellos productos cuyo envase advierta “Conservar en frío una vez abierto”. Los embutidos duran más en piezas enteras que en lonchas y se conservan mejor si los guardamos en recipientescerrados o los cubrimos con papel de aluminio o plástico transparente. ¡Cuidado con el queso! Si está empezado, envuélvelo sólo en plástico transparente por la zona del corte. De lo contrario, favorecerás la proliferación de hongos. Utiliza además recipientes distintos para cada tipo de queso. La leche, una vez abierta, absorbe con facilidad los olores que desprenden otros alimentos, por lo que esrecomendable que se conserve aislada en el estante superior.

·

· Frutas y verduras frescas: pueden estropearse a temperaturas muy bajas, razón por la que se guardan en unos cajones específicos donde el termómetro puede alcanzar los 10ºC.

· Huevos:excepto en verano, cuando el calor favorece la proliferación de microorganismos, pueden conservarse a temperatura ambiente,aunque el frío aumenta su vida útil. Se guardan con la punta hacia abajo para evitar el deterioro de la estructura interna y garantizar su conservación.

· Semiconservas:reciben este nombre productos como las anchoas en vinagre, el suprimí, las gulas, el paté y los ahumados, entre otros. Deben guardarse siempre en la nevera, ya que, a diferencia de las conservas, no se someten a untratamiento térmico suficiente para eliminar los microorganismos y garantizar su conservación a temperatura ambiente.

· Precocinados:listos para consumir, estos alimentos deben conservarse en el frigorífico.

No olvides que en la nevera los alimentos se conservan frescos durante un periodo de tiempo determinado. Fíjate en las fechas de consumo preferente y caducidad de las etiquetas y...
tracking img