Buenas tardes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIS LOGÍSTICO DEL FRACASO EN LA OPERACIÓN “BARBA ROJA”
[pic]

NOMBRES: MAYO ESPIN COBOS MAURICIO ELIAS
MAYO PATRICIO SANCHEZ
MAYO MILTON FAJARDO
MAYO HERNÁN VELA
MAYO RAFAEL YÁNEZ

FUNCIÓN: ALUMNOS A.G.E
A.- PORTADA

Análisis del fracaso en la “OPERACIÓN BARBA ROJA”.
EjércitoEcuatoriano: “Academia de Guerra”
Mayor Mauricio Elías Espín Cobos
Mayor Patricio Sánchez
Mayor Milton Fajardo
Mayor Hernán Vela
Mayor Rafael Yánez
San Rafael, a 17 de Febrero del 2.010.

B.- INTRODUCCION
El 12 de noviembre de 1940 arribó a Berlín Vyacheslav Molotov, ministro de Relaciones Exteriores soviético. Hitler y su ministro Ribbentrop sostuvieron con el una serie de conferencias, y leofrecieron concretar un pacto entre Alemania, Rusia, Italia y Japón. Por el cual las cuatro potencias totalitarias fijarían sus respectivas esferas de dominio, en Europa, Africa y Asia. En principio los soviéticos tendrían derecho a adueñarse de todos los territorios sobre el océano Indico.
El astuto diplomático soviético no se dejó embaucar por las vagas proposiciones de Hitler y fijó claramentelas aspiraciones soviéticas: Los Balcanes, Finlandia y el control del estrecho de los Darlaneos. El Fuehrer encolerizado, puso término a las negociaciones y resolvió llevar adelante sin más trámites la campaña contra la URSS.
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en pocotiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso, y la mala planificación logística acabaron con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó, incluido el gran aporte de las fuerzas pastorianas anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
C.- DESARROLLO TEMÁTICO
LA INVASIÓN
La Unión Soviética no era tan débil comoaparentaba. A pesar de la Gran Purga stalinista, la industrialización sobre todo del sector pesado había progresado hasta convertir al país en la segunda potencia industrial del mundo. La producción de armamento fue aumentada en los años previos dentro del clima general europeo de rearme. En 1941 el ejército soviético sobrepasaba al alemán por un gran margen en cantidades de hombres y material,siendo los modelos de tanques T-34 y aviones Sturmovik en muchas ocasiones mejores que sus pares alemanes, asimismo la cantidad de tanques (siete veces más numeroso que sus oponentes alemanes[] ), cañones de largo alcance y aviones de combate disponibles en la Unión Soviética resultaba ser mayor a la que Alemania y todos sus aliados pudiesen movilizar respecto de esas mismas armas, sólo faltabamodernizarse en táctica militar.
El número real de tanques, aviones de guerra y divisiones del Ejército Rojo era desconocido por el OKW (Alto Mando de la Wehrmacht) alemán y de este modo por Hitler, quien consideraba inferior y desmoralizado al Ejército Rojo. Por otra parte los análisis de los generales germanos y del propio Hitler se sustentaban en el pésimo desempeño de las tropas soviéticas durantela Guerra de Invierno de 1939 contra Finlandia, en la que el Ejército Rojo sufrió cuantiosas pérdidas en hombres y material frente al ejército finlandés, mucho más pequeño y peor equipado, al cual combatían.
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. Noobstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
La invasión estaba inicialmente prevista para el 15 de mayo, pero la intervención de Mussolini en África Oriental contra la Somalia Británica y, sobre todo, su frustrada invasión de Grecia...
tracking img