Buenas Tarea

Páginas: 24 (5955 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Inclusión Digital
La vida contemporánea del hombre está siendo transformada por la presencia de la tecnología de la información y la comunicación; es decir, la tecnología digital. Con el surgimiento de la red de redes (Internet), en diversos medios se ha empezado a hablar de Inclusión Digital, ya que no mucha gente se ha visto beneficiada por esta transformación; motivo por el cual se hacenecesario la búsqueda de diversas formas y estrategias para integrarlas al espacio de información y tecnología.
La sociedad de la información es un paradigma que esta produciendo profundos cambios en nuestro mundo. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la población, proceso que se traduce en la aparición progresivade nuevas formas de organización social. Este esfuerzo de integración social, que ha sido adoptado por varios gobiernos, es lo que se denomina Inclusión Digital.
Específicamente, las metas de la Inclusión Digital son:
Hacer que la tecnología esté físicamente al alcance de tanta gente como sea posible
Hacer que la tecnología sea tan fácil de usar como sea posible.
Una de las incógnitas es si lasimple presencia de tecnología y su impacto sobre ciertos aspectos de la sociedad justifican el uso de ciertos términos como "sociedad de la información" o "sociedad del conocimiento", especialmente cuando la tecnología no beneficia a la mayoría de la gente a un nivel personal. Sin embargo, cierto es que la tecnología ya ha transformado las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas.Dado el gran vacío en la destreza que tienen varios sectores sociales en las comunicaciones, la profunda transformación social creada por la tecnología podría jugar una función en la debilitación de la sociedad democrática. He ahí la razón para la inclusión digital. Además, hace falta realizar una revisión a la formulación de los Derechos Humanos en el Ciberespacio, lo que implica la reafirmacióndel ser humano en este medio, así como su derecho a vivir dignamente y participar de la vida activa de su país. Derecho a acceder al uso de tecnologías de comunicación e información que lo ayuden un desarrollo, personal, social y económico.

Brecha Digital
"Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a unritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable (...) alterando de modo fundamental la geopolítica global"
Frente al surgimiento y avance rápido de las tecnologías de la comunicación e información, los gobiernos de los diversos países sehan visto afectados por la exclusión de una parte de la población. "El Paso del umbral que separa el siglo XX del XXI será conocido como el que marca la transformación de una sociedad basada en las relaciones materiales en otra que se apoya en las relaciones virtuales"
Pierre Bourdieu, en la obra titulada La miseria del mundo, señala que "la verdadera medicina, de acuerdo a la tradiciónhipocrática, comienza por el conocimiento de las dolencias invisibles, es decir, de los hechos que el doliente no cuenta, de aquellos de los que no tiene conciencia y de los que olvida relatar". Actualmente, el problema también se extiende al área de los derechos humanos.
Plantear, la relación entre comunicación y derechos humanos; exclusivamente como una cuestión de visibilidad y acceso a los circuitos dela comunicación masiva, por parte de los grupos y sectores sociales que coexisten hoy en condiciones de desigualdad, significa no sólo reducir un problema a sus "síntomas visibles", sino renunciar a la posibilidad de re-pensar la comunicación no en sí misma, sino en relación con los deseos y con los proyectos que son su motor.
Carlos Sojo, habla sobre la Exclusión Social, la muestra como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • Buenas tarea
  • Mi buena tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS