buenas tareas de kwtm

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
 SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUO

Al estudiar el procedimiento analítico , hacíamos énfasis en el hecho de que las empresas que venden artículos en grandes volúmenes y cuyo costo no puede ser fácilmente cotejado al momento de celebrar la transacción , emplean para su registro tal procedimiento pormenorizado o de inventarios periódicos.

En cambio , en empresas que venden un númeroreducido
De artículos con precios relativamente altos , esta consulta es posible al realizarse la enajenación ; además ,permite llevar control contable individual de los diversos artículos que se venden , mediante el uso de tarjetas auxiliares de almacén
Las cuales proporcionaran en cualquier momento el importe de las unidades en existencia, mismas que deberán ser iguales a las reportadas porla contabilidad en su cuenta de mayor que controla las existencias , es decir , se puede conocer el importe del inventario final de mercaderías .

Cuando se emplea el método de inventario perpetuos ,
Auxiliado por tarjetas de almacén , al momento de efectuar una compra , se le da entrada al almacén ,se lleva acabo su registro en la tarjeta del articulo y se le contabiliza a nivel demayor. Cuando se realiza una venta ,se le da salida del almacén ,se opera la disminución en la tarjeta auxiliar y se contabiliza en el mayor.

De lo anterior, se puede entrever que, cuando se emplea este procedimiento , es posible conocer tanto el número de artículos en existencia ,como su costo, ya que disponemos de una cuenta que controla las mercancías , asi como de tarjetas que nospermiten cotejar los datos obtenidos del mayor .

El uso de este procedimiento viene a subsanar las desventajas fundamentales de los procedimientos global y analítico , en lo referente al conocimiento del importe del inventario final y del costo de ventas , asi como la posibilidad de detectar robos , malos manejos ,extravíos ,o errores en el manejo de inventarios, toda vez que se puede comparar laexistencia física derivada de la toma del inventario ,contra los registros contables que lo controlan.

Como podemos ver , utilizar este procedimiento no implica que no se deban practicar recuentos físicos , sino que así se dispone de información que permite verificar el adecuado manejo de los artículos en el almacén contra los registros contables.

Una ventaja adicional es que podemosconocer en cualquier momento el importe de la utilidad en ventas y la utilidad bruta para lo cual solo tendremos que enfrentar el saldo de las cuentas de ventas (ingresos) contra los costos de ventas.

Este procedimiento consiste en registrar las operaciones de compraventa de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el importe de las existencias de mercancías , o sea , elinventario final , el importe del costo de ventas y el importe de las ventas netas .

Para lograr lo anterior , se consideran las mercancías desde el punto de vista de los enfoques del activo y de resultados ,como a continuación se explica,:

Tomando en cuenta que se necesita conocer el importe de la existencia de mercancías (inventario final),se consideran desde la óptica del activo, porlo que se registraran en una cuenta las entradas y salidas de mercancías al y del almacén valuadas a precio de costo; esta cuenta recibe el nombre de ALMACEN.

Como necesitamos conocer también el importe del costo de las mercancías vendidas, desde el punto de vista de las cuentas de resultados , se utiliza una cuenta de esta características , donde registraremos el precio de costo de cadaartículo vendido o devuelto por los clientes ; esta cuenta
Se denomina COSTO DE VENTAS.
Por último , ya que es necesario conocer el importe de las ventas de mercancías a precio de venta ,empleando el enfoque de las cuentas de resultado , utilizaremos la cuenta de ventas para registrar las mercancías vendidas a los clientes , así como las devoluciones y rebajas , todas estas operaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS