buenas tareas gratis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Causas del desempleo"

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar ycontinuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles,también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.

Por último, otro de los factores que marcan el aumento de lastasas de desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, mas sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.
pero en general eldesemplo es originado por la falta de inversion interna y externa en un país, es decir: si las personas que pueden invertir dinero en la apertura de una empresa prefieren no arriesgarse y más bien ahorra ese dinero en bancos del extranjero, está contribuyendo a generar desempleo, lo mismo si los bancos no prestan dinero a las empresas para que crezcan entonces no habra de donde potencializar nuevosprocesos productivos y por ende no se contrataran personas para trabajar. no hay empresas no hay empleo si.
Las soluciones pues son las buenas políticas de estado que el gobierno junto con el resto de actores sociales planteen para apoyar la inversion, políticas monetarias que apoyen a las microempresas y demás inversionistas que puedan potencializar la produccion y la generación de divisas. entre másempresas productoras de bienes y servicio hayan mas mano de obra se contratara, esto es la generación de empleo.
espero haber ayudado.
La persistencia de altos índices de desocupación y la recesión económica que los incrementa lleva nuevamente a sectores empresariales y al Gobierno a proponer la misma y falsa panacea de siempre: acrecentar aún más la precarización del empleo. A la rebaja de lasindemnizaciones por despido, llevadas a valores irrisorios, pretende sumarse ahora la generalización del llamado contrato a plazo fijo, mediante el cual podrán incorporarse trabajadores por un tiempo, despidiéndoseles sin pagarles nada. Los mismos que una vez dijeron que los contratos temporales eran la solución para pulverizar la desocupación y luego, ante la dura realidad, los denostaron, hoyretoman los viejos y gastados argumentos. Por cierto resulta curioso sostener que para emplear más gente haya que facilitar su expulsión.
CONSECUENCIAS

Sin duda alguna el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país.

a. Consecuencia Económica.- cuando la economía no generasuficientes empleos para contratar trabajadores, debido a que se producen menos bienes y servicios, esa mano de obra se pierde para siempre.

b. Consecuencia Social.- el costo económico del desempleo es alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos periodos de persistente desempleo involuntario.

La pérdida de un ingreso...
tracking img