Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana
Sede Regional Alto Paraná
Ciudad del Este

Tutoría: Desarrollo de contenidos


Octubre, 2010
Contenidos Programáticos de Tutoría
Unidad 1 – Antecedentes generales

* Las disposiciones generales
* Las personas físicas
* Lacapacidad e incapacidad de hecho
* El nombre y domicilio de las personas
* Las personas jurídicas
* Las asociaciones reconocidas de utilidad publica
* El error y el dolo
* La fuerza y el dolo

Unidad 2- Instrumentos generales del derecho

* Los instrumentos públicos
* Las escrituras publicas
* Los instrumentos privados
* Disposiciones de los contratosen general
* El consentimiento o acuerdo entre las partes
* El objeto del contrato
* Los efectos del contrato y su extensión

Unidad 2 - Instrumentos generales del derecho
1- Los instrumentos públicos
Instrumento:
* Antiguamente, en el Derecho Romano se denominaba Instrumentum a todos los escritos emanados de los otorgantes del acto, cuyo significado es instruir,hacer saber e informar. Por lo que tenemos que instrumento significaba un escrito que contiene derechos y obligaciones.
* Comúnmente, en el lenguaje cotidiano se utiliza el término instrumento como sinónimo de documento; sin embargo jurídicamente no lo son. Instrumento es una especie de documento; en donde el género es el documento y la especie el instrumento.
* El documento sería todaforma de dejar testimonio del pensamiento humano, con el fin de perpetuar una idea. Mientras que los instrumentos tienen como rasgo característico a la expresión escrita de derechos y obligaciones. Son documentos: las fotografías, los planos, los mapas, los mojones, las cintas fonográficas, los monumentos, etc.
* Los instrumentos guardan una íntima relación con la prueba del derecho,porque mediante el mismo se pueden probar lo convenido, lo dicho y lo ejecutado por las partes. Es así que el C.C. regula lo concerniente a los instrumentos dentro del Libro II de los Hechos y Actos Jurídicos y de las Obligaciones, dentro de la sección llamada “Prueba”.
Los instrumentos se dividen en:
* Instrumentos públicos
* Instrumentos privados

Instrumentos Públicos:

* Como unarespuesta al principio de seguridad jurídica, el Estado, a través de la ley crea esta categoría de instrumentos, que realizados bajo las formas legales prescriptas en la misma ley, lo convierten en indubitables y están destinados a dar plena fe.
* Son instrumentos públicos aquellos a los cuales la ley les reconoce autenticidad; es decir, a los que prueban “per se” la verdad de su contenido,sin necesidad de reconocimiento de la firma como los privados. Generalmente interviene en su otorgamiento un oficial público, a quien la ley le confiere la facultad de autorizarlos.
*  
* El Prof. Dr. Bonifacio Ríos los define como “Instrumentos públicos son aquellos que, revestidos de las formalidades legales, han sido autorizados o extendidos por un oficial público, dentro de loslímites de sus atribuciones. Estos instrumentos gozan de la presunción de autenticidad y hacen plena fe”
 
* El C.C. del Paraguay dispone que son instrumentos públicos los autorizados por el escribano público o cualquier otro funcionario público, en las condiciones determinadas por las leyes. A su vez en el Art. 375 del C.C. realiza una enumeración, a modo enunciativo, de los instrumentospúblicos (Ver).

Condiciones de validez de los instrumentos Públicos
1- Cumplimiento de las formalidades legales
2- Competencia del oficial público
* - C. Material
* - C. Territorial

Fuerza probatoria de los instrumentos públicos:

* En relación a la fuerza probatoria de los instrumentos públicos, éstos gozan de la máxima fuerza probatoria, ya que los mismos hacen...
tracking img