Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Lic. Berthy Ríos López
Maracaibo -- Zulia

[pic]

Integrantes:
Yoxiber Mendoza
5to Año
Sección “A”

Maracaibo, 11 de Junio del 2009

Esquema

Bibliografía de Simón Día

Desarrollo

• Bibliografía de Simón Díaz
Simón Díaz nació el 8 de Agosto de 1928, en un pueblitoribereño del río Guárico, del Estado Aragua, llamado Barbacoas. Allí transcurre su infancia, pobre pero a la vez rica en ambiente, paisaje y tradición. Su padre el maestro Juan y su madre Doña María, deciden sacar a su " prole " de aquel pueblito azotado por las enfermedades y la desolación. La familia recorrió Turmero, Maracay, Magdaleno y Villa de Cura, buscando una mejor vida y mejores momentos;pero el destino le llegó al viejo maestro Juan, quien muere en Villa de Cura y es cuando el joven Simón, asume la figura de hermano mayor y junto a su madre, trabajan duro para levantar a la familia. Se mudan a San Juan de los Morros y allí comienza una nueva etapa de Simón, realizando estudios en la universidad de la vida, la calle...
Fue becerrero en Santa Isabel, muchacho de mandado decasa de familia, repartidor de una bodega, vendedor de chucherías y granjerías que Doña María preparaba. Y poco a poco va demostrando su inclinación por la música al ser atrilero y acomodador de micrófonos y cornetas de una orquesta de baile, donde llegó a ser cantante de boleros. Cuando tenía 20 años se muda a Caracas buscando expandir sus conocimientos musicales se inscribe en la vieja casona dela Santa Capilla (la Escuela Superior de Música) bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo. Allí adquiere importantes conocimientos que le servirían mas tarde para realizar sus composiciones. De todos es conocida la trayectoria de Simón como creador de hermosas páginas llenas de encanto y sabor venezolano.
• Historia de melodías
Es ya común decir que “Caballo Viejo” es unade las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas, y entonada por vocalistas de renombre mundial como Plácido Domingo, Ray Coniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Tania Libertad, Oscar De León, Richard Clayderman, Gipsy Kings, Juanes, entre otros.
Simón Díaz grabó su primer disco en el año 1963, ydesde entonces ha hecho más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera como cantante y compositor. En la memoria colectiva de criollos e importados se escuchan consecuentemente sus emblemáticas melodías. “Luna de Margarita”, “La Vaca Mariposa”, “Tonada de Luna Llena”, “Mi Querencia” y “Caballo Viejo” son sólo algunos de los temas que surgieron de la inspiración de este poeta para deleitar a más deuno con sus versos y sus prosas románticas y despechadas.
Artistas de la talla de Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Franco De Vita, así como destacados directores y compositores de la música académica han logrado que las tonadas de Simón Díaz adquieran el carácter universal de un nuevo género musical
Sin embargo, expertos de otra índolese han persuadido por el trabajo de Simón Díaz, como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de sus melodías para musicalizar su obra "Nur Du"; no menos importante, el reconocido director de cine Pedro Almodóvar también incluyó en la banda sonora de su película "La Flor de mi Secreto", la canción que lleva por nombre "Tonada de Luna Llena”.
SimónDíaz se proyectó en los años 60 como uno de los grandes humoristas de Venezuela y símbolo más importante de las expresiones de folklore y cultura popular que gracias a sus carismáticas rimas alcanzó espacios importantes en el teatro, el cine, la radio y la televisión venezolana.
En sus casi 60 años de vida artística ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, productor...
tracking img