Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DBO
IMPORTANCIA
El Método Respirométrico, para la determinación de la DBO5 se basa en medir el consumo de oxígeno, o la producción de CO2, en una Botella Respirométrica. Este objetivo se logra entre otras formas (Método Manométrico) midiendo la variación de la presión en la botella, mediante un manómetro lo suficientemente sensible. Otros métodos respirométricos propiamente dichos miden laproducción de CO2 u otros gases como Metano, Anhídrido Sulfhídrico, etc. dentro de la botella.
En el Método Clásico, para la determinación de la DBO5, se calcula la diferencia entre el Oxígeno Disuelto en la muestra o en una dilución de la misma, entre el día 0 y el día 5. Este método tiene muchas limitaciones, siendo una de las principales la pequeña cantidad de oxígeno disponible en la muestra.Usualmente unos 10 mg/lt a nivel del mar, y menos de 7 mg/Lt a nivel de Bogotá (2540 m.s.n.m.). Si tenemos en cuenta que la muestra deberá terminar la prueba con al menos 1 mg/Lt, (algunas normas especifican terminar con al menos 2 mg/Lt) se observa que el oxígeno total disponible para la prueba será alrededor de 5 mg/Lt. En el supuesto caso de que se trabajase con Botellas de 0.5 Lt de capacidad,la cantidad absoluta de oxígeno disponible sería de tan solo 2.5 mg. En la mayoría de los Laboratorios usualmente se trabaja con Botellas de 300 ml., lo cual disminuye aun mas la cantidad de oxígeno disponible para la prueba. Esta pequeña cantidad a determinar hace que pequeños errores en la manipulación de la prueba produzcan grandes diferencias (errores) en el resultado.
En el métodoRespirométrico, trabajando con botellas de 1 lt de capacidad, llenas con medio litro de muestra o dilución de muestra, se cuenta hasta con 125 mg de Oxígeno, contenidos en el aire presente en la cámara superior de la botella. Y se puede contar aun con mayor cantidad de oxígeno en caso de trabajar con volúmenes inferiores de muestra. En este caso, el oxígeno disuelto, fuere cual fuere su contenido inicialen la muestra (exceptuando muestras altamente sobresaturadas) no tiene casi incidencia en el resultado. Por lo general esta por debajo de 2.5 mg frente a los 125 mg presentes en la cámara superior. Esto es un error máximo del 2 %.

Medición de DBO para autocontrol
| Medición respirométrica de DBO sin mercurio OxiTop® según EN 1889-2 para autocontrol. El sistema OxiTop® está diseñado para lamedición simultánea de DBO en muestras de aguas residuales a través de la medición del descenso de la presión del oxígeno y de la absorción de CO2 que se producen en frascos de muestras por el NaOH. * Método aprobado en todo el mundo según las normativas de autocontrol * Alta precisión * Almacenamiento automático de 5 días de valores medidos * Móvil y ampliable * Medición simultáneade hasta 100 muestras, controlador dirigido mediante evaluación estadística disponible * Incubadoras: la caja Oxitop® es compacta, precisa y permite la distribución térmica * Las cabinas termoestáticas son versátiles, potentes y económicas |
DETERMINACION DE LA DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO DBO5 METODO RESPIROMETRICO
Por: Felipe Calderón Sáenz y Margarita Pavlova.
Bogotá, Enero 15 de2001; Rev. Enero31/2001;
Rev. Septiembre 22 de 2004; Oct 21 de 2005; Mayo 9 de 2007
Dr. Calderón Laboratorios.
www.drcalderonlabs.com
INTRODUCCION
Los siguientes métodos aunque son válidos en cualquier tiempo y lugar se hacen en la ciudad de Bogotá Colombia, ubicada a 2540 metros sobre el nivel del Mar y una Presión barométrica de 560 mm Hg. Estas condiciones afectan la disponibilidad deoxígeno disuelto disuelto en el agua y por consiguiente las condiciones en las cuales se realiza la prueba de la Demanda Bioquímica de Oxígeno en 5 días DBO5.
ANTECEDENTES
Desde principios de los años de 1900s se han utilizado varios metodos para determinar el índice de respiración de bacterias para evaluar la capacidad de una población bacteriana de quitar sustancias de las aguas residuales...
tracking img