Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón: Aportes en Economía
Los temas económicos no fueron parte del interés central de Platón; ya que en la antigua Grecia la actividad económica no era una preocupación fundamental en la vidapública. De todas formas, Platón se refirió a ciertos aspectos de la economía con gran claridad.

La ciudad y la economía
Platón en La república, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamenterelacionado al tema económico. En primer lugar, expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas son laalimentación, la vivienda, la vestimenta y el calza­do. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo sería Dios.

El mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por símismas de todos los bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad.

De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del trabajo, dondecada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia de vendedores para queartesanos y campesinos no deban ir al mercado a esperar por los clientes).

Luego de que aparece la división del trabajo, Platón sostiene que necesariamente surgirá el mercado (la plaza donde setransan los bienes) y posteriormente el dinero (que en la Antigüedad eran monedas, debido a que el papel moneda se inventó unos dos mil años des­pués). La moneda posibilita el intercambio y tiene dosgrandes méritos: es fácilmente transportable y contable.

Con el surgimiento del mercado aparece el precio de los bienes, el que según Platón, debía expresar el trabajo incorporado en la producción deesa mercancía más una pequeña ganancia (en Atenas los precios eran regulados por el agoránomo, quien era el encargado de fijar los precios en el mercado).

De acuerdo al planteamiento de Platón...
tracking img