Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE BANDAS CAMBIARIAS
El Banco Central determina los límites, inferior y superior, dentro de los cuales puede oscilar el tipo de cambio, de acuerdo con las condiciones del mercado cambiario y de la economía. Cuando el tipo de cambio se encuentra por encima del centro de la banda surgen expectativas de devaluación del tipo de cambio, mientras que cuando está por debajo las expectativasson de apreciación. La autoridad monetaria intervendría en el mercado cada vez que el tipo de cambio se pegue a alguno de los límites, para mantenerlo dentro de la banda y evitar fuertes fluctuaciones. 

Ventajas: Ancla las expectativas cambiarias de mediano plazo: Por el compromiso de la autoridad de mantener el tipo de cambio y la publicación de los límites de la banda. Independencia de laPolítica Monetaria: Al controlar el precio de la divisa y tratar de mantenerlo dentro de la banda, puede aplicar política monetaria ( manejo oferta ¢ y tasas de interés). Desestimulo a los movimientos especulativos de capital: A mayor volatilidad del tipo de cambio mayor riesgo para los inversionistas por la falta de certidumbre ( diferencia locales e intls produce apreciación del TC que provocala paridad de las tasas de interés) 
Desventajas: La mayor estabilidad cambiaria se logra a costa de la estabilidad de la tasa de interés: Los movimientos del tipo de cambio nominal hacen que la tasa de interés local se aparte de la internacional, situándose en un nivel superior cuando se espera una depreciación del tipo de cambio y más baja cuando se espera una apreciación. Volatilidad de tasasde interés: Entre más amplia sea la banda mayor variabilidad puede existir en las tasas de interés. 
El gobierno de Hugo Chávez pondrá este miércoles en marcha el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). El Sistema, con el que Venezuela reabrirá la compraventa de bonos de divisas, es el más reciente intento del gobierno de Hugo Chávez para hacerle frente a laespeculación del dólar paralelo. El sistema de bandas cambiarias comenzará a operar desde hoy a las 9:00 a.m., sin embargo, el Gobierno revelará hasta el último segundo el valor del piso y del techo del mecanismo. "Si anunciamos hoy (ayer) el precio de la banda, el mercado se anticipa y comienza a moverse con bastante antelación, y como viene de ser perturbado por la especulación, hay que anunciarlo cuandose vaya a realizar la transacción", declaró ayer el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Al Sitme, según anunció el directivo, tendrán acceso tanto las empresas privadas como los particulares, aunque con ciertas restricciones.Las personas naturales podrán participar con un mínimo de 1.000 dólares y un máximo que aún no ha sido revelado por el Gobierno. "Si una personaacude hoy al mercado a comprar dólares, no puede ir mañana ni al día siguiente, pues esas peticiones son especulativas", explicó Merentes. El Gobierno señaló que el mecanismo, que reemplazará al sistema de 'dólar permuta' que era manejado por las casas de cambio, está listo para entrar en funcionamiento y que el Ejecutivo podría vender bonos para abastecer el mercado oficial de divisas. "Para elinicio y por un tiempo suficiente, el stock de divisas nos sirve para funcionar".
La plataforma tecnológica puesta en marcha por Bloomberg fue probada ante las autoridades del ente emisor, que pudieron ver a través de los terminales internacionales de la empresa estadounidense a cuánto se cotizaban los bonos de la República y los de Pdvsa. 

Utilizando los cálculos de los llamados contribuyentesbancos y casas de bolsas desde las pantallas de Bloomberg en todo el mundo comenzaron a aparecer las cotizaciones de los títulos e la nación, cuyos precios, por ley, no pueden ser dados a conocer. Sin embargo, llamó la atención que en algunos casos el valor estaba por encima del mercado internacional. 

Vale destacar también que entre los contribuyentes a los que pidieron el aporte de sus...
tracking img