Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
investigación cualitativa

Introducción.

A lo largo del desarrollo de las cienciassociales y desde hace algunos años la metodología cualitativa ha ido ganando espacio, con el reconocimiento dela importancia que tiene para la ciencia que los acontecimientos, las acciones, las normas, los valores, etc. sean vistos desde la perspectiva de los individuos que están siendo estudiados; lo cualimplica penetrar los contextos de significados con los cuales estos individuos operan.

El énfasis es puesto en la necesidad de interpretar qué está pasando – para entender la sociedad como un todo – yel significado que tiene para sus participantes.

El presente trabajo tiene como objetivoprincipal contribuir a resaltar la conveniencia de la metodología cualitativa para aprehender la realidadsocial

Orígenes y características de la investigación cualitativa

[pic]

La metodología cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto quepueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una

cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como seaposible.

En investigacionescualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Los orígenes de losmétodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza adesarrollarse de forma progresiva.

Nombres de indiscutible importancia asociados a los inicios de la metodología cualitativa son Fredrerick LePlay, Bronislaw Malinowski y la Escuela de Chicago a través dela cual se divulgó esta metodología donde se destacan Park, Burgess, Shaw, Sutheriand, Warner, Whyte, Thomas y otros.

Sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la...
tracking img