Buenas Tareas

Páginas: 46 (11433 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Introducción

Como tema de mi tesina elegí la comparación de las obras, La Celestina de Fernando de Rojas y Melibea no quiere ser mujer de Juan Carlos Arce. Aunque son obras escritas en períodos totalmente diferentes, tienen muchos rasgos en común. El primer rasgo que las une y el que estudiaré en este trabajo también yo, es la cuestión de la autoría de La Celestina. El libro de Juan CarlosArce trata sobre el mismo tema. Existen ya muchas teorías sobre la autoría de La Celestina, aunque en general se considera una obra de Fernando de Rojas. No obstante, todavía hay dudas sobre el autor del primer acto.
En cuanto al autor de La Celestina, siempre se habla de un hombre, esto es fácil de explicar si tomamos en cuenta la posición de las mujeres en la época del nacimiento deesta obra. Pero en el año 2000, Juan Carlos Arce publica un libro llamado Melibea no quiere ser mujer, en el que trata este problema de la autoría, resolviéndolo de una manera nueva y muy original. Designa a Fernando de Rojas como uno de los autores y como segundo a una mujer, que además según su opinión era prostituta.
En este trabajo estudiaré el problema de la autoría, dedicándome sobretodo al concepto de Juan Carlos Arce. Compararé las dos obras desde el punto de vista de los géneros, de los argumentos y de los personajes. Sobre todo me dedicaré al tema del autor, y me dedicaré al mismo tiempo a la investigación de los rasgos comunes y a las diferencias, porque éstas podrían aclarar porqué Juan Carlos Arce designó a una mujer, como uno de los autores.
Para conseguirlo seráimportante que me dedique al estudio de la época en la que fue creada La Celestina, es decir estudiar el marco histórico, político y social de los siglos XV - XVI, mencionando también la posición de la mujer en aquella época. Quiero descubrir si es posible que una mujer fuera uno de los autores de aquella excelente obra literaria o si es solo una invención de poca importancia de Juan Carlos Arce.1. Marco histórico y cultural de la época en la que se editó la Celestina

La Celestina es la obra más representativa del final del siglo XV, es decir de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Los siglos XV y XVI son en cuanto al marco histórico siglos muy importantes.
España se encuentra en uno de sus mejores momentos. Es una etapa de la unificación del país. El añomás importante es indiscutiblemente el año 1492, en este año empieza un nuevo capítulo de historia española. Los Reyes Católicos[1], junto con el máximo inquisidor Torquemada[2], entran a Granada y con su llegada empieza la etapa de unificación de España, que culmina en el año 1495 uniendo Navarra a la corona de Castilla. Conquistando Granada termina la Reconquista de España.
En 1492 tambiénse llevó a cabo el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón[3]. América se convirtió en una importante fuente de riquezas, que sólo podría disfrutar aquella parte de España, que estaba bajo el reinado de Isabel II. Debido a las deudas que generaron las batallas, el oro que llegaba desde América a Europa se malbarataba en guerras religiosas. Aun así las rutas reveladas enriquecieronmucho a España y aumentaron extraordinariamente su poder económico. También se estabilizó la hegemonía de los Reyes Católicos en Europa gracias a su gran prestigio político.
Cuando los Reyes Católicos consiguieron la unión militar, empezaron a luchar por la unión religiosa. Intentaron conseguirlo por medio de conversiones y cuando no funcionaba, expulsando a los moros y a los judíos que nohabían aceptado la religión católica. Crearon la Inquisición[4], encargada de mantener la unidad religiosa y de prevenir cualquier movimiento herético. Esta institución se estableció en el año 1481 y a causa de ella tuvieron que emigrar, desde los países cristianos, no sólo los judíos, quienes no convirtieron al cristianismo, sino también los musulmanes y los moriscos. Estos abandonaron España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS