buenas tareas

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Nasrudin:
Tal vez lo más fascinante del universo sea su enorme capacidad de ser, para siempre, un ilustre desconocido. Por mucho que avance la historia del hombre, no evolucionaremos por sentirnos más seguros de conocer el universo. Si nos basamos en el nivel de conocimiento que nos brindan la inteligencia y la cordura, es posible que sea muy difícil acceder a los verdaderos secretos de lavida.  
Este artículo intenta jugar con una hipótesis un tanto extraña: la de que los genios y los locos tienen el papel fundamental de recordarnos que a pesar de todo el mundo, el universo, la vida y todo cuanto nos rodea, no sean más que un alegre vals que es preciso danzar al son de la locura y el caos; de que la certeza y la comodidad mental son constantes obstáculos que nos impiden llegar alverdadero conocimiento de la realidad. Para ello hago una breve semblanza de mis cuentos preferidos del genial loco genio, el Mullah Nasrudín. 
Una de las definiciones que más me gustan sobre el término “realidad” la brinda el genial escritor Ambrosio Bierce, en su célebre “diccionario del diablo “: 
El Mullah Nasrudín 
“Vivimos en un sueño del que a veces despertamos” - dicen algunos textossufíes. Para los sufíes, los condicionamientos sociales, culturales y educativos nos mantienen inmersos en un constante sueño dentro del cual creemos estar despiertos. Según las corrientes sufíes, solamente salimos de este sueño cuando, anonadados por el éxtasis de dios, podemos despertar de vez en cuando. Los arrebatos que sufren los derviches no son más que temporales locuras que les permitenviajar por los valles o etapas de la senda, hasta llegar al encuentro con dios. Para poder atravesar cada uno de estos valles es necesario romper con toda lógica, llegar a pensar al revés y asumir que la inteligencia no es más que una especie de ignorancia vestida de solemnidad. De esta manera, para los sufíes el verdadero idiota es el más inteligente, pues está propenso a conocer de cerca lalibertad. 
Nasrudin siempre escoge mal
Todos los días Nasrudin iba a pedir limosna a la feria, y a la gente le encantaba hacerlo tonto con el siguiente truco: le mostraban dos monedas, una valiendo diez veces más que la otra. Nasrudin siempre escogía la de menor valor.
La historia se hizo conocida por todo el condado. Día tras día grupos de hombres y mujeres le mostraban las dos monedas, y Nasrudinsiempre se quedaba con la de menor valor. Hasta que apareció un señor generoso, cansado de ver a Nasrudin siendo ridiculizado de aquella manera. Lo llamó a un rincón de la plaza y le dijo:
—Siempre que te ofrezcan dos monedas, escoge la de mayor valor. Así tendrás más dinero y no serás considerado un idiota por los demás.
—Usted parece tener razón —respondió Nasrudin—. Pero si yo elijo lamoneda mayor, la gente va a dejar de ofrecerme dinero para probar que soy más idiota que ellos. Usted no se imagina la cantidad de dinero que ya gané usando este truco. No hay nada malo en hacerse pasar por tonto si en realidad se está siendo inteligente. 
Los griegos, que copiaron muy pocas cosas de los turcos, consideran sin embargo las bromas de Nasrudín como parte de su propio folclore. En laEdad Media los cuentos fueron ampliamente utilizados para ridiculizar a la odiosa autoridad. Nasrudín fue entonces imitado como parte del folclore turco, que reaparece luego en el Asia Central y en el folclore siciliano. Hay huellas de sus historias también en algunas fábulas atribuídas a Baldakiev, en Rusia, en el Quijote español y en las Fábulas de María en Francia. 
Los cuentos del Mulá Nasrudínbuscan, ante todo, romper con toda lógica posible, hacernos entrar en una forma de pensar en la cual la inteligencia tradicional sea una herramienta que de nada sirva. Hay otro cuento del sabio idiota turco, que ilustra este hecho de una manera divertida: 
Nasrudín y el Sabio Gramático 
A veces Nasrudín trasladaba pasajeros en su bote. Un día, un exigente y solemne sabio alquiló sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS