BUENAS TAreas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

Ilustraciones de Martha Arbeláez



Como era una tarde soleada, los signos de puntuación decidieron salir de paseo. Se desprendieron de las frases, y mientras bajaban por el lomo del libro, discutían quién era más importante. 
La coma dijo:
—Yo soy hermosa, tengo una figura grácil y además soy muy inteligente; cuando algo no me gusta, me cambio de sitio y modifico todo cuanto a mialrededor se dice. Imaginen que a mí me usan, entre otras cosas, para olvidarse de la conjunción cuando se hacen enumeraciones; también cuando se intercalan datos explicativos, cuando se invierte el orden de la oración, cuando haya una elipsis del verbo, o sea, cuando no lo dices; y no sigo por que la verdad es que  soy tan importante, que si quieren saber más de mí, tendrán que buscar en un libropara saber todo para lo que yo sirvo. ¿Se dan cuenta? 


ilustración de Martha Arbeláez
— ¡Aja! eso piensas —le respondieron los dos puntos, que al hablar se contoneaban con mucha gracia—,
pues déjanos decirte que nosotros somos más que funcionales. Vamos a empezar, pero ahora no es que se vayan a cansar en la mitad, porque son tantas cosas... Bueno, presten atención: cuando aparecemos estamoscitando a alguien de manera textual. ¿Cómo les pareció?, ¿seguimos? —cuando los demás signos de puntuación iban a responder, ellos no los dejaron— ahora bien, en otras ocasiones llamamos la atención sobre algo o resumimos la consecuencia de lo que acabamos de decir. ¿Seguimos? Bueno, muchachos, no es necesario que nos respondan —el punto quiso decir algo, pero los dos puntos continuaron y paracallarlo, alzaron el tono de la voz—; ah, miren, también cuando se va a iniciar una enumeración o cuando saludamos a alguien en el comienzo de un discurso, entre otras


Ilustración de Martha Arbeláez

cosas. Por lo que, sin nosotros, nada importante se podría decir —Iban a continuar pero los demás signos de puntuación se quedaron mirándolos con cara de pocos amigos, por lo que de inmediato sesentaron tratando de mostrarse supremamente orgullosos y miraban a los demás con un poco de compasión.
—Ustedes dos me van a disculpar —dijo el punto y coma—, pero si no fuera por mí nadie podría separar los grupos de frases, los períodos; nadie podría enumerar de una manera clara y transparente, tampoco tendría mucha sonoridad lo que dijeran; de tal manera, que yo soy el más importante de todos.Ah y se me olvidaba, Coma: lo que dijiste de la enumeración no es para los dos últimos elementos de la enumeración, no nos vengas a tratar de confundir: ahí vas a necesitar la conjunción.

Ilustraciónde Martha Arbeláez


—No me hagan reír señores —dijeron con un aire de superioridad los puntos suspensivos—, cuando nosotros aparecemos, aparte de las demás cosas que hacemos,  todo queda ensuspenso...  ¿Acaso creen que no somos los más importantes?, ¿qué sería de la lectura sin el suspenso?, ¿sin nosotros? Imaginen: nada tendría interés. Dijeron, bajando el tono de la voz como en un susurro.
—Bueno, hmmm, —intentó decir el punto, pero la coma, elevando el tono de la voz y contoneándose como si fuera la reina del grupo, le interrumpió:
—No, no, no —dijo con sorna mientras iba de unlado para otro, dando vueltas alrededor de los demás signos de puntuación—, estoy bien clara en que cada uno de ustedes es muy importante, y que si no estuvieran, pues difícilmente podría tener sentido lo que se escribiera;  pero si de importantes se trata, quiero que sepan que cuando yo no aparezco en un párrafo, la gente me extraña. Y al leer, si alguien me ignora, por la razón que sea, se lecomplica la vida, pues no comprende nada: las entendederas se tapan. Tampoco entienden quienes le escuchan, si es que está leyendo en voz alta. Ustedes, en cambio...—dejó la frase en suspenso mientras los miraba con cierto desdén.
¿Se dan cuenta? Tuvo que usarnos a nosotros, pero con todos  pasa igual; si nos ignoran, nadie entiende nada. Así que eso no indica tu importancia —gritaron los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS