Buenas Tareas

Páginas: 27 (6509 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Resumen.
Los autores estudian los efectos del ausentismo de los maestros en la instrucción, basándose en datos de tres cursos académicos que abarcan a 285 maestros y a 8.631 alumnos —la mayoría pertenecientes a familias modestas— de un distrito escolar urbano de los Estados Unidos. Comprueban la hipótesis de que las ausencias de los maestros son en gran parte injustificadas y reducen elaprovechamiento de los estudiantes. Dado que los suplentes suelen tener menos preparación, la enseñanza pierde intensidad y coherencia: diez días de ausencia del maestro se traducen en un descenso de las notas de los alumnos en matemáticas de alrededor del 3,3 por ciento de la desviación estándar. Para algunos estudiantes, ello supone bajar a una catego-ría de nivel académico inferior, lo cual reduce suvoluntad de salir adelante.

INTRODUCCIÓN
En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y alumnos. En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno , las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza el desarrollo educativo normal del joven . Algunas de estassituaciones circunstanciales son el Ausentismo .
En el proceso educativo de nuestra sociedad, el individuo desde su nacimiento se relaciona con otros seres, principalmente con su familia, más tarde con la escuela y sus integrantes y en general , con todas las personas que le rodean.
Estas relaciones que entabla y refuerza el sujeto a través de su existencia son de carácter interdependientes ydirectas, las que pueden desarrollarse en forma normal, o pueden surgir problemas de tipo social, económico y cultural, los que afectarán en alguna medida al sujeto, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral. Entre otras consecuencias que podrían ocasionar estos problemas tenemos a el Ausentismo Escolar.
El educando al incurrir en frecuentes inasistencia disminuye surendimiento y además cae en la sanción del Art.20 del Reglamento sobre Educación y Promoción de alumnos emanada del Ministerio de Educación de la República de Chile, que establece el 80% de la asistencia obligatoria a clases para el año escolar .
Considerando lo anterior, el educando puede convertirse en analfabeto o semi- analfabeto reduciendo así su campo de acción en el futuro. Esta situación en elindividuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas manuales, etc. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su Enseñanza Sistemática y que por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.
A través de esta investigación se estudiará y analizará ¿ los factores de la dinámica familiar queinfluyen en el joven para que éste se ausente de manera sistemática a su jornada escolar?.
Una vez realizada la investigación y el análisis de los datos obtenidos se propondrán posibles soluciones para prevenir los problemas que le competirían a los profesionales de Servicio Social en el Área de la Educación.
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el presente estudio se analizará el fenómeno deausentismo escolar en jóvenes de cuarto año de enseñanza media del “Liceo Pablo Neruda” ubicado en la calle Andalién #733, de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Arica.
Para la investigación de ausentismo se considerará el primer y segundo semestre del año 2003.
El estudio se enfocó en identificar y conocer los factores que explican el ausentismo escolar en dicho establecimientoeducacional.
Se consideró a la familia como el primer y más importante agente socializador del individuo, ya que es la primera unidad con la que el joven tiene contacto continuo y es el primer contexto en el que se desarrollan las pruebas de socialización.
En el Liceo, el alumno alterna con otros jóvenes de distintas edades, en sus juegos y estudios y con profesores que le imparten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS