Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* Universidad
* Historia.
En 1925 dan inicio los antecedentes jurídicos de la Universidad Nayarita, con la promulgación de los Decretos 384, 385 y 419 por medio de los cuales los gobernadores Felipe C. Ríos y Ricardo Velarde constituyen las escuelas Normal Mixta, de Jurisprudencia y Preparatoria respectivamente. Desde entonces y hasta la promulgación de Ley Orgánica de laUniversidad Autónoma de Nayarit en 1985, la legislación educativa de nivel medio y superior en nuestro estado, se han modificado para adecuarse a las circunstancias que en materia educativa hemos vivido.

En 1927, con la promulgación del Decreto 631, el Gobernador Francisco Ramírez Romano funda nuevamente la Escuela Preparatoria, porque la anterior desapareció por falta de apoyo económico.

Para1930 con la Ley de Fundación del Instituto del Estado y del Consejo Superior de Educación, expedida por el Gobernador Luis Castillo Ledón, se da el primer antecedente de la Universidad Nayarita; en 1955 el Gobernador José Limón Guzmán mediante Decreto 3805 incorpora al Instituto del Estado, la Escuela de Jurisprudencia y durante los años 1958 y 1959 el Gobernador Francisco García Montero, con lapromulgación de los Decretos 4067Bis y 4131, establece dentro del Instituto las escuelas Normal Superior y de Enfermería respectivamente.

En 1962 la actual Universidad Nayarita da otro paso en su consolidación, cuando el Gobernador Francisco García Montero, promulga el Decreto 4466 que contiene la Ley Orgánica del Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit, al que le confiere personalidad jurídicacomo organismo público descentralizado, para impartir enseñanza preparatoria y profesional, fomentar la investigación científica y social, capacidad para adquirir y administrar sus bienes, libertad de cátedra y de investigación, además de que estableció como obligación de los poderes públicos el de proporcionar al Instituto apoyo suficiente para ejercer sus funciones.

En 1966 con el Decreto4783 promulgado por el Gobernador Julián Gascón Mercado, se crea el Patronato de la Ciudad de la Cultura Amado Nervo y en 1969, con la promulgación del Decreto 5162, promulgado también por el Gobernador Julián Gascón Mercado, se establece la Universidad de Nayarit mediante la Ley Orgánica contenida en dicho Decreto, consolidando definitivamente con ello la labor iniciada en 1925 por losGobernadores Felipe C. Ríos y Ricardo Velarde.

Es en 1975, durante el gobierno del Lic. Roberto Gómez Reyes, cuando se da otro paso importante en la consolidación universitaria al decretarse la autonomía universitaria con la reforma de varios artículos de la Ley Orgánica, dotando a los órganos de la Universidad con capacidad para darse sus formas de gobierno, estructura, atribuciones, sanciones y todoaquello que estimaran necesario para desarrollar el quehacer universitario.
Autonomía que por cierto no llegó a consolidarse, pues una parte de la comunidad universitaria que dirigió el Gobierno de la Universidad desde finales de los setentas hasta mediados de los ochentas, lo hizo desconociendo la legislación universitaria producto de la reforma de 1975.

Diez años después, en 1985 se decretala Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, vigente hasta 2003, que si bien resolvió un problema legal, creó otros, porque no estableció las previsiones que para incorporar los avances que en el terreno científico, sobre todo educativo, se va desarrollando en la sociedad, lo que trajo consigo confusiones y excesos en la reglamentación al buscar subsanar las lagunas legales de lalegislación orgánica universitaria. el rango de cambio estructural. Sin duda alguna que la renovación de la educación universitaria es posible porque su alcance depende en gran medida de nuestra claridad y decisión, y no la podemos eludir ni tampoco posponer si no queremos perder el momento coyuntural en el cual se están dando los cambios.
* Misión y visión.
Misión
Formar profesionales de...
tracking img