Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque basado en la competencia

El enfoque tradicional del análisis de las necesidades es la identificación de las aportaciones, habilidades y conocimientos requeridos para llevar a cabo ciertastareas. El enfoque basado en la competencia es identificar los resultados de lo que constituye una ejecución efectiva de las tareas.
Una competencia se define por lo tanto como "la combinación dehabilidades, conocimientos, experiencia y atributos que conducen a una ejecución efectiva de las tareas en un puesto o un papel dado".
Las competencias son por lo tanto descripciones de desempeño yresponden a la pregunta ¿Qué necesita la gente saber hacer para llegar a ser efectiva en su puesto de trabajo?
¿Qué es la competencia?
En los últimos años muchos organismos han tomado un crecienteinterés en describir lo que significa un trabajo efectivo -¿Cómo es esto? -. Tradicionalmente se ha enfatizado siempre en identificar aquellos elementos que pueden llevar al desempeño efectivo de untrabajo, (ej. habilidades y conocimientos), pero sin ninguna comprensión clara de como deberían ser aplicados y a que nivel. Por ejemplo, ¿cómo se demuestran en realidad las aptitudes de una personapara el liderazgo?. Una vez hayamos identificado lo que entendemos por trabajo efectivo, podemos evaluar a partir de esta descripción e identificar las áreas donde se requieren cambios, y si elloconlleva el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos, etc.
La estructura de Competencia
El marco o Guía de Competencias identifica estas áreas de trabajo clave. Los directivos ypersonal de las PYMES necesitan adquirir y aplicar dichas competencias para asegurar un resultado óptimo del negocio. Esto no significa en absoluto que cada persona tenga que llevar a cabo cada área detrabajo, pero sí significa que la totalidad de las funciones de éstas áreas deben ser llevadas a cabo porque el negocio lo requiere. Es por lo tanto importante que haya un diálogo para acordar qué...
tracking img