Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de los Pueblos indígenas y Desarraigo de su cultura

PUEBLOS INDÍGENAS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Son un grupo minoritario que en 2001 representaba el 2.2% de la poblacióntotal del país, de 1.511.329 personas étnicas de acuerdo con el Censo de 2001 de Venezuela, todos agrupados en 28 grupos étnicos, los cuales estan divididos en 3 familias lingüísticas ,algunos seencuentran ubicados en las regiones más aisladas y remotas el país mantienedo su cultura intacta, los indígenas en contacto con el hombre blanco y mestizo de ciudad, poseen una cierta asimilación,poniendo en peligro de desaparecer su cultura, gracias a las influencias recibidas constantemente de otros países vecinos, lo cual provoca un transculturización en la cultura actual de nuestro país, y sólocomo se decía anteriormente un pequeño grupo de indígenas muy alejados de la ciudad son capaces de mantener en pie sus costumbres y su cultura en general.
Un pueblo indígena es un grupo humanodiferenciado, que habita en espacio geográfico,
posee características culturales propias y una historia común.
. En nuestro país, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos pueblosindígenas, los cuales son descendientes de todos aquellas comunidades que poblaron originariamente el continente americano y constituyen un factor fundamental de nuestra identidad. La existencia de lospueblos indígenas en nuestro país antecede a la llegada de los primeros europeos y por ende, a la formación de estados nacionales.
Cuando llegaron los europeos al territorio que hoy es Venezuela,había una gran heterogeneidad de pueblos indígenas, pero ante la invasión, conquista y colonización, y a pesar de que defendieron sus tierras y sus vidas, muchas de estas poblaciones desaparecieron, acausa del exterminio, la esclavitud, por las guerras desencadenadas, por epidemias y enfermedades y por asimilación a la población global. Sin embargo, otras sobrevivieron hasta el día de hoy,...
tracking img