Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
25

manuales

G

uía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo
Silke Schulte

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES
Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones

Santiago de Chile, julio de 2003

Este documento fue preparado por la consultora Silke Schulte. Se agradece la orientación, loscomentarios y las revisiones de Edgar Ortegón, Director de la Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Además, se aprecian las observaciones de Eduardo Aldunate y Juan Francisco Pacheco, de la misma Dirección. Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son deexclusiva responsabilidad de la autora y pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación de las Naciones Unidas ISSN impreso: 1680-886X ISSN electrónico: 1680-8878 ISBN: 92-1-322160-6 LC/L.1884-P LC/IP/L.225 N° de venta: S.03.II.G.51 Copyright © Naciones Unidas, julio de 2003. Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile La autorización para reproducirtotal o parcialmente esta obra debe solicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

CEPAL- SERIE ManualesN° 25

VI. La planificación estratégica del turismo

La planificación es un proceso que busca intervenir deliberadamente en la realidad con el fin de moderarla u orientarla hacia una situación o Estado de cosas que son consideradas más deseables que la actual (Imagen-Objetivo). La planificación es un instrumento para modificar la evolución natural de una situación no deseada que se produciría enel caso de no intervenir. Históricamente estos procesos de planificación se elaboraban a través de los “expertos“ en la materia, que seguían pasos metodológicos predeterminados, muchas veces sin compartir sus ideas con los actores del territorio. Hace varios años, debido a la falta de realismo en la planificación de los “expertos” surgió una corriente de planificación, en la cual participan todosaquellos actores y sus representantes que se verán afectados teóricamente por los cambios que serán ejecutados a través del desarrollo que se quiere planificar. La planificación del turismo es una de las tareas primordiales de la institucionalidad estatal turística, sin embargo existen una serie de actores del sector privado que deben participar en esta labor fundamental. A través de laplanificación se determinan objetivos que desean alcanzar en conjunto los actores involucrados y que conciernen a un territorio determinado, es decir una región o una localidad, dependiendo del alcance del respectivo plan.

57

CEPAL- SERIE Manuales

N° 25

La planificación estratégica no es una enumeración de acciones y programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad dedeterminar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a él y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. De este modo, se puede definir la planificación estratégica como un proceso y un instrumento. El proceso trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los actores del territorio en labúsqueda de claridades respecto al quehacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto al instrumento, constituye un marco conceptual que oriente la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios. El plan además, debido a las herramientas que utiliza, refleja los intereses de los habitantes en relación con la participación en el desarrollo...
tracking img