Buenas Tareas

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Historia del Himno Nacional
HIMNO NACIONAL de Nicaragua - Salve a ti es el Himno Nacional de La República de Nicaragua y constituye uno de los Símbolos Patrios de la nación nicaragüense.
Su autor es el poeta Salomón Ibarra Mayorga, quien escribió su letra en 1918, ganando el concurso para cambiar el Himno Nacional que se tocaba hasta ese momento.
La música es de un antiguo salmo litúrgico dela época colonial en Sol Mayor, introducido a finales del siglo XVIII por el fraile catequista franciscano Ernesto o Anselmo Castinove (oriundo de Toledo, España), para evangelizar a los indios de Sutiava, León, y adaptada por el compositor Luis Abraham Delgadillo en el tono de Mi Bemol Mayor, acordado en el Decreto Legislativo No. 39 del 26 de febrero de 1919, para que el Himno pudiera sercantado por las voces infantiles que hacían un gran esfuerzo de voz en el tono de Sol Mayor.
La letra del himno, escrita durante la primera intervención estadounidense y la ocupación del país por tropas de la Infantería de Marina de los Estados Unidos (1912-1925), habla de Paz y Trabajo; también se refiere a que la Bandera Nacional no se manche con la sangre de sus habitantes en los conflictos bélicosfratricidas, pues la nación sufrió varias guerras civiles (nicaragüenses contra nicaragüenses) en los siglos XIX y XX.
El Himno actual, Salve a ti, fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, en el Ministerio de la Guerra (en la capital Managua), por los profesores Luis Abraham Delgadillo, Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva, los cuales eran miembros del tribunal que aceptó laadaptación de la letra a la música, siendo premiada por unanimidad la letra de Salve a ti, escrita por el poeta Salomón Ibarra Mayorga, con el seudónimo de Rómulo. El gobierno del presidente General Emiliano Chamorro Vargas no le otorgó el premio a Ibarra por ser militante del opositor Partido Liberal Nacionalista (PLN) y Chamorro era del oficialista Partido Conservador (PC).

Aprobación delHimno
El Himno actual no fue cantado y aprobado oficialmente sino hasta 21 años después de haber ganado un concurso, el 20 de octubre de 1939, por el presidente y dictador, General Anastasio Somoza García, mediante el Decreto Ejecutivo No. 3, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 231 del 24 del mismo mes.




Letra





Himnos Anteriores:
1) Establecida la República Federal deCentroamérica en 1824 se ejecutaron en los países centroamericanos dos melodías de himnos instrumentales: La Granadera y La Antífona de los Colores. La primera se escuchaba en la misa, en el Sanctus, al hacer la elevación del Santísimo Sacramento y otras veces al izar la Bandera Nacional; actualmente La Granadera se toca en la bajada y la subida de la imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral deManagua, la capital nicaragüense. La segunda era el himno de La Federación Centroamericana.
2) En los años 1834-1835 los gobiernos de los Directores del Estado don José Núñez y don José Zepeda, llamados de “Los Chepes”, adoptaron de nuevo el canto religioso de Fray Ernesto o Anselmo Castinove.
3) Disuelta la Federación en 1838 Honduras adoptó La Granadera como himno y en Nicaragua La Antífona delos Colores se ejecutaba para tributar honores al pabellón nacional.
4) En 1876 el gobierno de don Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro introdujo el primer himno oficial, con letra de Fernando Álvarez y música del maestro Carmen Vega, se cantó entre los años 1889-1893. Se cantaba en Fa Mayor y decía así:
Soldados, ciudadanos
Soldados, ciudadanos, a las armas
esgrimid las espadas con valor;
que másvale morir independientes
a vivir subyugados en la opresión.
Hoy se lanza la patria querida
sobre un campo de gloria inmortal,
hoy alzando su frente abatida,
aniquila el poder colonial
De septiembre la luz se levanta
bella, pura, cual hija del sol,
y a su vista el íbero se espanta,
tiembla y cae el león español.
5) En 1889 al asumir la Presidencia de la República el Doctor Roberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS