Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Introducción al Diseño de Compiladores y Lenguajes de Cómputo
La computadora es la máquina más versátil concebida por el hombre. Aunque inicialmente es construida como un mecanismo de cálculo de prestaciones superiores a los primeros dispositivos mecánicos y electromecánicos, con el paso del tiempo se le incorporaron capacidades para la realización de operaciones lógicas y para lamanipulación de datos no numéricos. Un largo proceso evolutivo ha llevado a este dispositivo calculador de la aritmética de cifras a la generación de información, teniendo como meta inmediata la manipulación del conocimiento y como objetivo futuro la generación de conciencia.
Las actuales computadoras son capaces de realizar los más complejos cálculos aritméticos, lógicos y simbólicos, de emular los máselaborados mecanismos (incluyendo a otros computadores), de simular eventos naturales y de crear mundos virtuales. Las crecientes capacidades con que se presentan generación tras generación acercan a los nuevos computadores cada vez más a la realización de tareas mucho más complejas y que se antojan imposibles, como pueden ser la emulación de la mente y el pensamiento.
Todo esto se sustenta, porsupuesto, en la electrónica y en la capacidad de programación del computador. Sabemos que la electrónica del computador se denomina digital y que funciona con base en valores discretos. Sabemos que es a través de códigos y estrategias de representación de datos como podemos alimentar al computador con nuestras ideas y las expresiones con que identificamos a los objetos en nuestro mundo análogo ytridimensional. También sabemos que mediante reglas de operación perfectamente definidas podemos instruir al computador en la manipulación de dichos datos que llevarán a la generación de otros y a la obtención de información en la resolución de problemas. La forma de expresar dicha instrucción y la manera de llevar a cabo su traducción a lo que el computador es realmente capaz de procesar son el temade estas páginas.
1. La aplicación y utilización de los conocimientos, técnicas y herramientas usadas en el diseño de compiladores y lenguajes de cómputo.
El tema del diseño de compiladores y lenguajes en la ciencia de la computación es usualmente visto como uno de los más complejos, áridos y abstractos. Adicionalmente suele considerarse que estos temas no dejan de ser de un interés meramenteacadémico, a menos que se trate de una enorme compañía de software dedicada a la creación de herramientas de desarrollo. Tales creencias han dado lugar a una enorme variedad de mitos, algunos de estos por ejemplo son:
* "Para competir con productos de calidad en un mercado tan dinámico, amplio e internacional como es el de la informática y computación, se requiere de una enorme cantidad derecursos humanos, materiales y económicos. El desarrollo de herramientas de programación como intérpretes y compiladores, ya sea para uso propio o comercialización, está reservado para las empresas que disponen de dichos recursos. La mediana y pequeña empresa no cuenta con los recursos necesarios para desarrollos internos de esta naturaleza, además de que no los necesita; si se trata de empresasdedicadas al desarrollo de programas su mercado o está únicamente en el campo de la consultoría y el desarrollo de sistemas a la medida o programación por contrato."
* "El conocimiento teórico asociado con el diseño y creación de compiladores y lenguajes de programación no son necesarios para un gerente de sistemas o líder de proyecto, esto es sólo para el académico, lo importante es estar al díaen lo que a tendencias y productos de hardware y software se refiere."
* "Las actividades en informática y computación en México están dedicadas al desarrollo de software administrativo en su mayoría. Es poco probable que los profesionistas en estas áreas se enfrenten al reto del desarrollo de un compilador o de un lenguaje de programación."
* "Es más barato comprar software que...
tracking img