Buenas Tareas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
PREGUNTARIO - CAPÍTULO 2


LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA MODERNA

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS O CUESTIONES:

1. ¿A quién corresponde el siguiente texto? ¿De cuál obra?: Todo individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible. Generalmente no pretende promover el interés público ni sabe cuánto lo está fomentando. Lo únicoque busca es su propia seguridad, sólo su propio beneficio. Y al hacerlo, una mano invisible lo lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Cuando busca su propio interés, a menudo, promueve el de la sociedad más eficientemente que si realmente pretendiera promoverlo.
2. ¿En qué tipo de economía se centra nuestro texto? ¿Cuál es la corriente económica que poco a poco da paso alos mercados? ¿Cómo se denomina también a los mercados?
3. ¿En la era de qué doctrina se convirtió el siglo XIX? ¿Cómo se traduce la misma? ¿Qué sostiene?
4. Diga la razón por la que la mayoría de los países industrializados comenzaron a abandonar el laissez-faire hacia 1850.
5. ¿Cómo se llama el nuevo sistema en el que uno de los mercados dirigen las actividades detalladas dela vida económica cotidiana mientras que el Estado regula las condiciones sociales y proporciona pensiones, cuidado de la salud y cubre otras necesidades de las familias pobres?
6. ¿Cómo se llama el sistema donde, a fines del siglo XX la tendencia volvió a cambiar a medida que los gobiernos conservadores de muchos países comenzaron a reducir sus impuestos y a desregular el control delEstado sobre la economía, y donde muchas industrias de propiedad estatal se privatizaron, se redujeron las tasas impositivas sobre el ingreso y se recortaron muchos programas generosos de asistencia social para que los gobiernos pudieran poner freno al rápido crecimiento del gasto?
7. ¿Luego de haber leído hasta aquí, cómo asumen nuestros autores que son los límites entre el Estado y elmercado?

A. ¿QUÉ ES UN MERCADO?

8. ¿Qué son las necesidades? ¿Cuáles son según de quién surgen? ¿Cuáles según su naturaleza? ¿Qué es un bien? Clasifique a los bienes según su carácter, su naturaleza, su función y la forma en que se consumen. Descríbalos y dé ejemplos de cada uno.
9. ¿Quién resuelve las tres preguntas fundamentales en una economía de mercado? ¿Quién diseñó elmercado? ¿Qué es en la actualidad el mercado?
10. ¿Qué es el precio, qué representa, de qué sirve? ¿Cuándo hablamos de los precios, decimos que los mismos son importantes sólo porque nos permite adquirir un bien o un servicio final?
11. ¿Qué coordina las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado? ¿Por qué?
12. ¿Qué representa el equilibrio de un mercado?13. ¿Cómo resuelve el mercado los tres problemas económicos?
14. ¿Cómo se determina qué bienes y servicios producir? ¿Qué motiva a las empresas?
15. ¿Cómo se determina cómo se producen los bienes y servicios?
16. ¿Cómo se determina el para quién producir bienes y servicios?
17. ¿Qué es un mercado de insumos? ¿Qué se determinan en el mismo?
18. ¿Quién dirige laeconomía de mercado? ¿Cuáles son las principales fuerzas que determinan la forma de la economía? ¿Por qué los gustos de la población constituyen un determinante fundamental?
19. ¿Qué tiene que ocurrir en la economía para determinar qué se produce en última instancia?
20. ¿Qué representa el diagrama del flujo circular de una vida económica? ¿Son los dos mercados los mismos o diferentes?¿De qué se ocupa el mercado de bienes o productos? ¿Y el mercado de factores?
21. ¿En qué se basa el sistema de mercado para resolver los tres problemas económicos?
22. ¿Quién fue el primero en reconocer el orden implícito en la economía de mercado? Escriba su nombre completo. Busque su biografía en Internet y escríbala en su cuaderno. Lea la página 29 de su texto y liste los temas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS